Un grupo de madres y padres de los jóvenes condenados por la agresión a guardia civiles en Alsasua aprovecharon uno de los conciertos del Rockejat, celebrado el pasado fin de semana en Torrent con motivo de las fiestas populares, para lanzar un mensaje de libertad.

Ocurrió el pasado viernes. En un momento de la actuación del grupo Boikot, dos mujeres subieron al escenario, se presentaron como madres y padres de los jóvenes condenadospor el incidente en Alsasua y aseguraron que llevan "casi dos años de una odisea terrible". Así, recordaron que la Justicia ha prorrogado la prisión preventiva para los jóvenes, lo que supondrá que sigan encarcelados más tiempo. "No podemos aguantar más", dijeron, para lanzar un mensaje a los miles de jóvenes que abarrotaban el polideportivo de Parc Central. "No os quedéis quietos. Necesitamos gente como vosotros, que se movilice, porque queremos a nuestros hijos en casa", afirmaron, lo que provocó una ovación y gritos de libertad.

La situación ha generado numerosas criticas en grupos de redes sociales torrentinos, acusando al consistorio de permitir este tipo de reivindicaciones en conciertos pagados con dinero público.

En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado ha condenado el acto y lamenta que "cuatro días después de haberse producido un acto de apoyo a los agresores de Alsasua en el Festival Rockejat, no se ha condenado por parte del alcalde ni del equipo de gobierno". Además, ha afirmado que "este acto reivindicativo en favor de quienes agredieron a los Guardia Civiles en Navarra, indigna a los vecinos de Torrent".

Desde el Partido Popular de Torrent se considera "una vergüenza que se utilicen las fiestas de Torrent para reivindicar la acción de quienes agredieron a Guardia Civiles de paisano y llamando a la movilización de los jóvenes que asistían al festival Rockejat". También ha recordado que "estas personas están condenadas por la Audiencia Nacional, por unos hechos demostrados y que han llevado a que la novia de uno de los agredidos esté viviendo refugiada en Valencia, en casa de Consuelo Ordoñez, víctima de terrorismo y hermana de Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA".

Este acto reivindicativo a favor de los agresores de Alsasua se produce a la vez, que el Ayuntamiento de Valencia gobernado por Joan Ribó, ha cedido un muro del Cap i Casal en apoyo de estos agresores.

En noviembre de 2016, en Torrent se aprobó una moción del Grupo Popular en apoyo a los Guardia Civiles agredidos en Alsasua, que solo contó con la abstención de Compromís.

El grupo de rock que incluyó este acto reivindicativo y que indigna a los vecinos de Torrent ya actuó en el Rockejat en 2007 contratado por el PSOE y en 2012 por el PP, pero en aquellas dos ocasiones no se utilizaron las fiestas de Torrent para organizar un acto a favor de agresores.