La "lluvia de millones" que llegará a los polígonos de l'Horta en los próximos dos años de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), como hoy ha avanzado Levante-EMV, es una más de las diferentes medidas que la Generalitat Valenciana está impulsando para relanzar el sector. Así lo ha explicado esta mañana en Alaquàs la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, que ha acudido a un acto con el empresariado de la comarca organizado en el Castell.

Marín ha defendido que la principal medida que se está llevando a cabo es la elaboración de un plan estratégico que encardine las diferentes acciones y marque las actuaciones a corto, medio y largo plazo para relanzar los parques empresariales. Este pla estratégico pretende impulsar un modelo económico "basado en el conocimiento avanzado y abierto al exterior, y en los pilares de la economía sostenible". Para ello, considera que la "reindustrialización" es clave, como quedó establecido en el pacto electoral del Govern del Botànic.

En el plan estratégico "han participado más de 500 agentes sociales" que han permitido que la conselleria "identifique los factores clave en cada sector". De ahí que el plan tenga diversos ejes que tendrán que desarrollarse: la innovación y adaptación a los retos de la digitalización; la adaptación del talento a las necesidades de la industria por medio de la especialización; la mejorar de la formación de los profesionales; la adaptación al nuevo modelo energético más sostenible, y la cooperación empresarial "para mejorar la competitividad" porque el reducido tamaño de las empresas valencianas lo dificulta.

Blanca Marín ha estado acompañada por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, cuyo municipio recibirá en dos años 1,7 millones de las ayudas del Ivace, ya que ha presentado ocho proyectos para los dos polígonos industriales: Bovalar i els Mollons. La mandataria ha defendido que la gestión municipal en materia industrial se centrará en mejorar estos núcleos industriales ya existentes con este dinero y en desarrollar los nuevos sectores para posibilitar el asentamiento de empresas, cuya urbanización ya está adjudicada.

El presidente de la Agrupación de Empresarios de Alaquàs y Aldaia (ACE), Fidel Blasco, ha elogiado la llegada de ayudas al municipio para los proyectos que el consistorio consensuó con la patronal local, que se produce "por primera vez en muchos años". "Este gobierno autonómico se está volcando con las empresas y los empresarios", le ha dicho a Marí.

Y en esta línea ha intervenido también el gerente de la federación valenciana de polígonos Fepeval, Diego Romá, quien ha insistido en que, después de 50 años de abandono, se ha producido "un cambio de actitud en la conselleria" que ha tenido como frutos este paquete de ayudas "para inversiones que hacían mucha falta" y la Ley Valenciana de Áreas Empresariales "que van a copiar oteras comunidades". Asimismo, ha elogiado "la diligencia" del Ayuntamiento de Alaquàs a la hora de presentar los proyectos, que ha posibilitado que llegue una cifra elevada de ayudas.