Un grupo de madres y padres de los jóvenes condenados por la agresión a guardia civiles en Alsasua aprovecharon uno de los conciertos del Rockejat, celebrado el pasado fin de semana en Torrent con motivo de las fiestas patronales, para lanzar un mensaje de libertad. Ocurrió el pasado viernes. En un momento de la actuación del grupo Boikot, dos mujeres subieron al escenario, se presentaron como madres y padres de los jóvenes condenadospor el incidente en Alsasua y aseguraron que llevan «casi dos años de una odisea terrible». Así, recordaron que la Justicia ha prorrogado la prisión preventiva para los jóvenes, lo que supondrá que sigan encarcelados más tiempo. «No podemos aguantar más», dijeron, para lanzar un mensaje a los miles de jóvenes que abarrotaban el polideportivo de Parc Central. «No os quedéis quietos. Necesitamos gente como vosotros, que se movilice, porque queremos a nuestros hijos en casa», afirmaron, lo que provocó una ovación y gritos de libertad.

La situación ha generado numerosas criticas en grupos de redes sociales torrentinos, acusando al consistorio de permitir este tipo de reivindicaciones en conciertos pagados con dinero público. En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado ha condenado el acto y lamenta que «cuatro días después de haberse producido un acto de apoyo a los agresores de Alsasua en el Festival Rockejat, no se ha condenado por parte del alcalde ni del equipo de gobierno». Además, ha afirmado que «este acto reivindicativo en favor de quienes agredieron a los Guardia Civiles en Navarra, indigna a los vecinos de Torrent». Desde el Partido Popular de Torrent se considera «una vergüenza que se utilicen las fiestas de Torrent para reivindicar la acción de quienes agredieron a Guardia Civiles de paisano y llamando a la movilización de los jóvenes que asistían al festival Rockejat». En noviembre de 2016, en Torrent se aprobó una moción del Grupo Popular en apoyo a los Guardia Civiles agredidos en Alsasua, que solo contó con la abstención de Compromís.

El portavoz socialista, Andrés Campos, ha respondido al PP diciendo que «están acusando al gobierno de contratar a un grupo que ellos mismos contrataron en 2012 y 2007». Asimismo, ha explicado que el ayuntamiento lo que contrata para festivales como el Rockejat es «una propuesta artística por el perfil pero no es responsable de lo que se manifieste en la actuación por parte del grupo musical», ya que, tal como apuntó ayer Campos, «es un acto espontáneo y no hay nadie que pueda evitarlo, es algo instantánteo». A su juicio, de hecho, «el PP quiere hacer una campaña contra el PSOE cuando nosotros somos un gobierno responsable y lo estamos demostrando», concluyó.