Las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las gestiones del Ayuntamiento de Burjassot no impidieron este viernes por la mañana el desalojo de una familia numerosa residente en un piso alquilado de la carretera Llíria de este municipio de l´Horta; pero sí lograron que la mujer afectada y sus cuatro hijas -menores de 1 a 9 años- puedan seguir habitando, en la misma localidad, en otro piso propiedad de la Conselleria de Vivienda.

Según fuentes de la PAH, sus abogados "se pusieron en contacto con la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra" y, tras la comunicación del caso, "el Alto Comisionado de Derechos Humanos instó al Estado español a suspender el desahucio e incluso a proporcionar otra vivienda a la familia". Según consta en la instancia de Naciones Unidas, su Comité de Derechos Humanos "ha reiterado su decisión del 18 de junio de 2018 y ha solicitado al Estado tomar medidas suspendiendo el desahucio de la vivienda [previsto para el 27 de julio de 2018] que actualmente ocupan [la mujer y sus cuatro hijas] o, alternativamente, otorgándoles una vivienda adecuada".

La mujer agradeció la ayuda recibida y, con el contrato de su nueva casa y llaves en mano, destacó el hecho de no verse obligada a "tener que buscar colegio nuevo para las niñas" ya que seguirá viviendo en Burjassot.

Asimismo la PAH quiso expresar su conocimiento del "perjuicio que están sufriendo los propietarios" -en este caso "pequeños propietarios"- que arrendaron el piso a la familia, ya que existe "un impago de hace más de un año y medio" y "es indudable que alguien ha de compensar a los dueños". La Plataforma hace responsable de esta situación al "mal funcionamiento de la Administración pública" en sus planes de vivienda y le reclama "la responsabilidad para con los propietarios".

Por su parte, el Ayuntamiento de Burjassot destacó el "trabajo conjunto" de los técnicos de Servicios Municipales y de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha) de la Generalitat para conseguir la paralización del desahucio de la familia. Desde el mismo día 27 de julio, la mujer y sus cuatro hijas "ya pueden trasladarse a la vivienda que les ha otorgado la Evha por procedimiento de urgencia". En estas circunstancias, según fuentes municipales, el Juzgado número 6 de Paterna, que cursó la orden de desahucio, consideró que se podía "aplazar el lanzamiento hasta el lunes ya que contaba con tiempo para poder realizar la firma de la entrega del piso".