El gobierno local popular de Alfafar considera que sus medidas de ahorro han logrado reducir de forma considerable la deuda viva. Como ya adelantó Levante-EMV, los consistorios de la comarca han bajado su deuda viva un 14,6%. En el caso de Alfafar, el ayuntamiento ha rebajado un 27,9% su deuda pública respecto al ejercicio anterior situándose en torno a los 3.200.000 euros, lo que supone unos 157,48 euros por habitante.

Fuentes municipales defienden que, desde inicios de legislatura, la deuda se ha conseguido reducir a la mitad en Alfafar, que en el 2015 se situaba por encima de los seis millones de euros y una deuda per cápita de casi 300 euros. De esta manera, "Alfafar ha visto incrementada su independencia económica, así como su capacidad de acometer actuaciones en los diferentes ámbitos", valoran.

Además, esta reducción se ha realizado "sin subir los impuestos, que han bajado produciendo un ahorro medio por familia de 180 euros en los pisos, más de 300 en las viviendas residenciales, y cerca de 1.800 en los establecimientos comerciales". El aumento de la zona comercial ha proporcionado ingresos extraordinarios, que además han permitido que los últimos siete años el municipio genere un superávit que se invierta en actuaciones en la vía pública.

Esta reducción posibilita que el ayuntamiento "tenga una mayor capacidad de afrontar inversiones necesarias para la ciudadanía" como diferentes mejoras de accesibilidad, la instalación de la cancha multideportiva en la Plaza Cortes Valencianas, las que iniciarán próximamente en la avenida Albufera, la Plaza Vicente Blanch y la calle San Sebastián, las obras de la Plaza Poeta Miguel Hernández y sus vías contiguas, así como la próxima construcción del Centro de Día y la Residencia de la Tercera Edad y la adquisición y rehabilitación del Edificio Meral, entre otras.

"Esta reducción del déficit continuada a lo largo de 7 años ha sido posible gracias a una mejor y eficiente gestión de los recursos, así como al continuo crecimiento del área comercial gracias a la incesante apuesta del consistorio por desarrollarla y convertirla en una de las referentes a nivel nacional", indican.

Por su parte,el grupo socialista de Catarroja presume de que la gestión de Juan Carlos Martínez al frente del área e Hacienda ha conseguido reducir en un 44% la deuda pública, situándola en poco más de 8 millones de euros, cuando en el 2015 se encontraba en más de 12 millones. De este modo, Catarroja ha logrado reducir la deuda per cápita desde los 523,12 euros a los 372,76 euros, según los datos del gobierno local (y de 293 euros por cápita, según el Ministerio de Hacienda) en tan solo dos ejercicios económicos, "lo que se traduce en una mayor independencia económica y una mayor capacidad de inversión local".

Para el PSPV, ha sido posible "gracias al cambio en la gestión económica" del municipio en la que se prima" recaudar en morosos, en IAE para bancos y grandes compañías y en tasas por ocupación de vía pública" además del cambio en los planes de la Diputación.

De este modo, han aumentado los ingresos por recaudación a través de tasas, inspecciones, y otros conceptos por valor de 2.092.511 euros cuando en 2015 fue de 1.757.084 euros, y también hay un incremento de ingresos procedentes de otras administraciones (Generalitat Valenciana y Diputación de valència) ha sido de 7.373.270 euros cuando en 2015 fue de 6.297.964 euros. No obstante, los socialistas de Catarroja aseguran que se ha reducido su presión fiscal sobre la ciudadanía, situándose la recaudación por impuestos den 7.855.067 euros en 2017 mientras que en 2015 fue de 9.139.958 euros.

Esta reducción ha posibilitado que el apartado de inversiones públicas de Catarroja hayan aumentado hasta situarse en los 7.550.673 euros mientras que en 2015 era de 4.687.788 euros. Por otro lado, la mayor independencia económica y el aumento en su capacidad de acometer actuaciones e inversiones ha posibilitado aumentar el gasto hasta los 16.393.267 euros mientras que en 2015 fue de 14.070.176 euros.

Pago a proveedores

"Esto evidencia que para los y las socialistas, las administraciones no están para ahorrar el dinero de la ciudadanía sino para devolverla en servicios y necesidades de la población", dicen los socialistas, al tiempo que añaden que "es muy importante que los proveedores del municipio cobren en la mayor brevedad posible para que así ahorren costes financieros, un apartado en el que históricamente Catarroja siempre suspendía y que actualmente sitúa en 3,74 días mientras que en 2015 estaba en más de 28 días".