La ciudad de Torrent afronta hoy la última jornada de sus fiestas mayores con los actos religiosos tras haber culminado esta madrugada pasada la actividad más multitudinaria, la gran entrada de moros y cristianos, que va recuperando el esplendor de otros tiempos, después de los años de crisis que redujeron la participación en 'filaes' y comparsas.

Desde Montesión hasta Trinitarias, con la mirada atenda de la Torre, las filaes cristianas iniciaron el desfile. Dentro de la primera parte apareció en escena uno de los protagonistas de la noche, Javier Peris, de Montesa como alférez cristiano. Cerró la primera parte del desfile de las damas, caballeros, guerreras y guerreros de Jaume I, el capitán cristiano, Enrique Vázquez, visiblemente emocionado acompañado por su filà, Forquers, recibió la ovación del público.

Forquers ofreció un boato de elementos típicamente valencianos en el que hubo hasta el 'cant d'estil'. En las comparsas que precedieron al bando cristiano, huboinetes y caballos que realizaron alguna exhibición en comparsas como Guardians y tampoco faltó el ya clásico grupo de percusión Almogàver.

Llegados a la mitad del acto y tras los primeros fuegos artificiales junto a la Torre, las comparsas musulmanas fueron desfilando con su habitual espectacularidad en la indumentaria. El alférez moro, Eduardo Hidalgo, de la comparsa Berberiscos, con un espectacular boato, sorprendió a torrentinos y visitantes. Por último, la comparsa más antigua de la ciudad, Buadin´ss dio paso a la capitana mora, Laura Simó, que cerró esta Gran Entrada Mora y Cristiana de la capital de l´Horta Sud.

Gracias a la cobertura informativa del Ayuntamiento de Torrent, el acto se pudo seguir en directo a través del Facebook y canal de Youtube Ajuntament de Torrent, siendo de esta manera visto desde diferentes países de todo el mundo.