Medio centenar de componentes de la Banda Simfònica de la Unió Musical d'Alaquàs viajan esta semana a la ciudad de Marburg, en Alemania, para realizar una pequeña gira como respuesta al intercambio que han mantenido con una formación musical de esta zona. La banda realizará varios conciertos en este núcleo y otras poblaciones del entorno, cercano a la ciudad de Frankfurt. En el ejercicio anterior fue el otro grupo el que viajó a Alaquàs.

Para presentar a la población el repertorio que se tocará, la UMA ofreció un concierto en l'Auditori Nou durante el fin de semana. Las piezas han sido elegidas pensando en que, en algunas ocasiones, serán interpretadas por ambas formaciones conjuntamente. De ahí que el repertorio estuviera integrado por polcas y pasodobles, entre otras composiciones. "Los alemanes quieren tocar pasodobles", han explicado en la sociedad.

El concierto formó parte del ciclo "Al Voltant de la Música, l'esperit d'un poble", que enlaza con la conmemoración de los 600 años de la Generalitat Valenciana.Tras la lectura del manifiesto que se ha elaborado por la efeméride, a cargo de la alcaldesa Elvira García, arrancó un concierto en el que la banda estuvo dirigida por Enric Parreño, que también viajará a Alemania.

«Slava» de Leonard Berstein, «Golliwogg´s Cake Walk» de Claude Debussy, «El Bateo» de Federico Chueca, «Agárrate Saxo» de Joaquín Montañés, «La Revoltosa» de Ruperto Chapí, «The Lord of the Rings» de Johann de Meij, «La Conga del Fuego Nuevo» de Arturo Márquez, o «Los 7 Magníficos» de Elmer Bernstein, fueron las obras que se interpretaron. Para cerrar, Parreño ofreció el pasodoble "La Campanera", que el público tarareó.

Próximas actividades

Por otro lado, la Unió Musical retomará la actividad a finales de agosto ya que participa activamente en las fiestas mayores, acompañando a muchos de los festeros y festeras. Además, organizará con la asociación de Moros i Cristians Perolers el Concert de Música Festera y estará presente en el festival de orquestas de Sagunt.

Como broche del mes de septiembre, la UMA volverá a ofrecer "La Fulla de Malva", una obra inspirada en el Renacimiento y en la novela de Adrià Hernández con el mismo nombre, que se compuso especialmente por el centenario de la protección del Castell d'Alaquàs y se estrenó el pasado mes de abril. Dada la expectación que generó esta obra y la cantidad de gente que se quedó sin entradas, se repetirá el día 30 de septiembre.