A menos de un año del final de la legislatura y las elecciones municipales, el nivel de obras en los municipios de la comarca se ha acelerado. Si bien la ciudadanía interpreta, en muchas ocasiones, que la actividad puede tener un tinte electoralista, los consistorios defienden que las intervenciones actuales son el resultado de la larga y, en ocasiones farragosa tramitación urbanística, que provoca que suelan acumularse las obras en el tramo final del mandato.

En Puçol, hace unos días comenzaron las obras de la plaza Luis Vives, provocadas por el deterioro propio del paso del tiempo, junto con el levantamiento del pavimento debido a la crecida de las raíces de los árboles. Por tanto, el objetivo es la mejora de la urbanización de la plaza. La remodelación está prevista que termine en un plazo de dos meses y el presupuesto de la obra es de 51 250 euros, según fuentes del Ayuntamiento de Puçol.

En la intervención, se instalará un nuevo mobiliario urbano que cumpla con las condiciones de accesibilidad, situándolo teniendo en cuenta el soleamiento de la plaza en las diferentes estaciones del año. Los árboles se mantendrán por la sombra que proporcionan aunque también se contará con un nuevo arbolado y plantas aromáticas. Así mismo, también se mantendrán las papeleras y la iluminación, y se instalará una red de riego que de suministro a los alcorques.

En las obras, cuyo plazo de acabado está previsto en dos meses, «se cambiará el pavimento por un hormigón impreso a dos colores, se ampliarán los alcorques en algunos puntos, se mejorará el riego de los árboles y la recogida de agua pluvial. Se van a sustituir los bancos, de forma que se creará una zona central con un gran espacio, además se va a hacer una conexión accesible con un paso de peatones con la plaza conjunta» como ha informado la concejala Ana Gómez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sedaví ha cambiado y mejorado el pavimento y alumbrado de algunas de sus calles. La obras se han efectuado en 3 dias y sin causar incidente alguno, segçun informan fuentes municipales de Sedaví.

Las tres vías sobre las que se ha actuado son la calle Valencia, Salvador Giner y calle Alicante. Las obras efectuadas han consistido en el levantamiento de los laterales de las vías y su posterior pavimentación y pintado del firme. En la calle Valencia también se han cambiado las tapas y cables del alumbrado para subsanar los cortes de luz que se producían debido al deterioro de la instalación a causa del paso del tiempo.

Las obras, que se han efectuado con gran celeridad , tenían un presupuesto de 33.700 euros. Durante los trabajos de ejecución de la obra el autobús de línea desvió hacia la calle Germanías su itinerario habitual.

En Catarroja, el Museo Antonia Mir de Catarroja está prácticamente preparado para volver a abrir las puertas después de que se tuviera que cerrar al público debido a serios problemas de filtraciones de agua. El edificio, que fue inaugurado en 2007, ha tenido deficiencias desde el principio, pero fue en diciembre de 2016 cuando las fuertes precipitaciones provocaron daños en la cubierta y en el interior de las instalaciones que obligaron a cerrarlas.

Las filtraciones hacían peligrar las más de 250 obras de la pintora catarrogina que tuvieron que ser retiradas hasta que el recinto se encontrara en las condiciones adecuadas. En ese momento, se contrató un nuevo seguro especializado para garantizar la protección de las obras dadas por el artista, que forman parte del patrimonio de Catarroja, puesto que se descubrió que el anterior seguro no tenía en cuenta el valor artístico de la obra.

Más de 100.000 euros invertidos

En total se han invertido más de 100.000 euros en las obras de reparación y el nuevo seguro. Del total, 70.000 provienen de subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, mientras que el resto de la inversión se ha completado con fondos municipales. Se ha reparado la cubierta del edificio principal, se han cambiado puertas e impermeabilizado ventanas y se ha pintado todo el recinto.

También se ha aprovechado la reforma para convertir en centro en un espacio multifuncional donde puedan celebrarse actas de varias características como conferencias, actividades culturales o exposiciones temporales de otros artistas. Así mismo, se ha creado un espacio audiovisual donde se exhibirán proyecciones sobre la obra y la vida de la pintora catarrogina. En estos momentos se están ultimando las mejoras con la colaboración del artista y la Fundación Antonia Mir. Está previsto que el centro vuelvo a abrir las puertas el próximo otoño.

Paralelamente, la concejalía de Cultura ha iniciado los trámites para incluir el recinto en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Jesús Monzó, alcalde y regidor del área, asegura que con esta actuación “se está recuperando un espacio de cultura de gran trascendencia para el pueblo, que, incomprensiblemente, ha tenido problemas de humedad desde su inauguración”. “Estamos poniendo en valor la obra de Antonia Mir que, ni siquiera, estaba asegurada”, ha añadido. También ha recordado que el museo forma parte de la avenida de la Diputación, conocida como la ‘Vía de la Cultura’, en la cual se ubican el Teatro Auditorio (TACO), la Universidad y el Centro de Secundaria de La Florida, la Escuela de Personas Adultas (EPA) y la futura Casa de la Juventud, que ocupará el antiguo taller del escultor Alfonso.

Antonia Mir ha sido una de las embajadoras culturales de Catarroja, por eso fue nombrada hija predilecta de la localidad el pasado mes de marzo. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios, entre ellos la medalla de la Universitat de València en 2017.

Finalmente, en Xirivella, el ayuntamiento ha firmado con la empresa adjudicataria la limpieza de edificios públicos, incluyendo las escuelas. A este fin se destinan 782.000 euros anuales en Xirivella.