Las playas de Alboraia han recibido este año la Bandera Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de la mayor distinción que ofrece este organismo dependiente del ministerio de Turismo encargado de acreditar la calidad de las playas e instalaciones y servicios. La obtención de este Certificado, ha supuesto para el Ayuntamiento de Alboraia, el reconocimiento del esfuerzo llevado a cabo por parte del servicio de playas para conseguir como resultado que las mejoras se adapten cada vez más a las necesidades del usuario.

Para que una playa o puertos deportivo pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoría que garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrece. Entre otros aspectos, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

En Alboraia, se han mejorado en el último año los recursos humanos y de infraestructuras desde el mes de mayo para tener todo a punto para el verano. Tal como explicaba la responsable del área, Raquel Casares, «El trabajo en playas es constante. Aunque haya una temporada de baños establecida, desde la concejalía trabajamos durante todo el año con el fin de amoldarnos a un medio vivo y en constante cambio como es la playa».

Una de las novedades introducidas es la renovación de paneles informativos y de la cartelería de acceso a playas y de turismo, así como una apuesta más firme en la inclusión social con la adquisición de 2 sillas anfibias más, que se suman a las 2 que ya se poseían, y un total de 16 muletas anfibias para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del baño.