Las actividades de Escola d'Estiu, que han promovido numerosos ayuntamientos de la comarca, se han clausurado en la mayoría de casos esta semana con alta participación de niños y niñas. Los consistorios han promovido desde deporte a actividades solidarias, pasando por todo tipo de talleres.

En Puçol, el 31 de julio se puso punto y final a la Escola d’Estiu de 2018. Para ello los alumnos, junto con los monitores y monitoras, hicieron una fiesta con actuaciones de todos los grupos de alumnos, una yincana, una discomóvil y una batucada como broche final de la jornada. En las actuaciones, todos los grupos pudieron demostrar la coreografía que habían preparado para este día. La intervención de la batucada fue lo que más animó a todas las personas presentes, ya que hizo bailar a todos e incluso logró que algunos participasen en la propia percusión.

La concejal de Bienestar Social, Mar Mazo, aprovechó para comentar el balance de la Escola d’Estiu de este año. "Las encuestas de valoración por parte de los padres y madres no las hemos visto todavía aunque se revisarán una a una. Sin embargo pensamos que ha sido un muy buen año. Ha habido muchas actividades orientadas a la conservación del medio ambiente y se han hecho muchas más salidas que el año pasado"m dijo.

Laura Romeu, técnica de Servicios Sociales del ayuntamiento también hizo un pequeño balance de este año. "Ha sido un año magnifico, cada año nos intentamos superar y este año hemos conseguido superar las expectativas. Hemos tenido suerte de tener becarios y gente en prácticas que ha trabajado genial", dijo.

La Escola d’Estiu ha contado con los talleres de medio ambiente que organizó la Diputación de Valencia en la playa de Puçol. También han realizado actividades con Agró en la costera los grupos de primaria, y aunque los de infantil no se desplazaron hasta allí, sí que tuvieron la oportunidad de hacer un taller medioambiental con ellos.

Aunque ha sido un mes de julio muy caluroso, los juegos de agua y las excursiones a la playa y a la piscina han estado presentes diariamente. Además, los talleres de teatro han despertado muchas risas y curiosidad entre los pequeños.

En Aldaia, con el mes de julio han concluido, los diferentes campus de deportes y las escuelas de verano desarrolladas a lo largo de las vacaciones han culminado. En total, han sido nueve campus de deportes, dos escuelas de verano, una escoleta y un campamento de inglés los que en la localidad han amenizado estas vacaciones a cerca de mil menores, que han aprovechado este mes de julio para practicar deportes o mejorar la lengua extranjera.

El campus de deportes ha sido, un año más, el más demandado el que ofreció el ayuntamiento, con un total de 180 alumnos y alumnas ue han podido practicar baloncesto, voleibol, fútbol, tenis, karate, bailes, natación, pilates, pelota, boot camp, malabares, pádel, spinning, béisbol o defensa personal, entre muchas otras actividades, en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Aldaia Jaume Ortí.

Una gran acogida tuvieron también los campus de fútbol de AVANT, Aldaia UD CF y Juan Sánchez con 180 menores, que han mejorado en sus habilidades futbolísticas. También el campus de baloncesto ha sido exitoso este año con un total de 60 alumnos que han perfeccionado sus destrezas en esta disciplina; del mismo modo que los campus de patinaje, triatlón o ajedrez han tenido también una gran acogida y han interesado a alrededor de 60 niños y niñas. Además, dentro de los campus de deporte ha destacado el campus de gimnasia rítmica donde cerca de 30 niñas han potenciado su flexibilidad, fuerza y equilibrio.

Y los y las menores aldaieros que han preferido pasar su primer mes de vacaciones en las escuelas de verano o campus de inglés han sido 30 los niños y niñas que han dedicado parte de sus horas de vacaciones a mejorar el idioma de cara al nuevo curso escolar donde podrán seguir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en un verano donde han combinado la diversión con el aprendizaje. Respecto a la escuela de verano del Ayuntamiento de Aldaia, ha vuelto a ser el campus con más niños y niñas, ya que alrededor de 400 un año más han elegido esta actividad para pasar sus vacaciones.

En Alaquàs, el programa Apunta't a l'Estiu, organizado por el ayuntamiento, despide la edición de 2018 con la participación de más de 600 niños y niñas. Este programa municipal se pone en marcha año tras año con el objetivo de crear un espacio porque niños y niñas de entre 3 y 16 años puedan ocupar su tiempo libre durante el verano. Todas las actividades están organizadas y coordinadas por personal cualificado que pretende educar mediante el juego, ofreciendo todo tipo de actividades para favorecer la inclusión de tos/se y fortalecer, valores, hábitos y mejorar las relaciones sociales entre todos los participantes.

En los centros educativos Sanchis Almiñano y Bonavista se han desarrollado actividades como los juegos de agua y los talleres de manualidades. También participantes se han iniciado en el mundo del teatro y/o la cocina. Asimismo, han practicado deportes, realizado tareas escolares y se han ido de excursión; pero también han dedicado parte de su tiempo a llevar a cabo iniciativas solidarias.

Concretamente, ha sido el grupo de jóvenes, el de los más mayores, el encargado de promover un año más, la actividad de aprendizaje y servicio a la comunidad. Este año esta iniciativa ha estado centrada en la recaudación de fondos, alimentos, juegos y productos de higiene para varias protectoras de animales. Asimismo, han salido a la calle para informar a los vecinos y vecinas del municipio, y concienciar de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía.