El pleno del Ayuntamiento de Picassent aprobó en la última sesión la puesta en marcha de un dron para evitar los robos al campo. Dada la ancha extensión del término de Picassent, de cerca de 90 kilómetros cuadrados, el regidor de Seguridad Ciudadana, Salva Morató, destacó su utilidad para poder hacer frente a la gran cantidad de robos que se producen a los cultivos y a las casetas.

En términos económicos, el dron tiene un precio de 15.000 euros, a los que hay que añadir los 12.000 euros del contrato con la Universitat Politècnica de València, que tiene como objetivo adecuarse a la legislación actual, sobre todo, en cuanto al área de influencia del aeropuerto de Manises. Además, también hay que determinar por donde se puede volar y por donde se puede grabar, puesto que las grabaciones por ahora son consideradas como pruebas en un hipotético juicio a raíz de la comisión de una falta o de un delito.

Morató destaca que los pilotos ya están formados, ya se han hecho las pruebas preceptivas y en el plazo de un mes, pueden estar en funcionamiento por el término. Respecto a su importe, el regidor subraya que en menos de un año, dada la gran cantidad de robos al campo, la puesta en marcha del dron estará amortizada, si además tenemos en cuenta el ahorro de efectivos. Del mismo modo, Morató destaca el carácter pionero de la medida, dado que Picassent es uno de la decena de pueblos valencianos donde ya funciona este sistema para colaborar en materia de seguridad ciudadana.