Un total de 46 alumnos y alumnas de los colegios públicos Joan XXXIII y Jaume I que habían solicitado usar el transporte escolar se han quedado sin plaza según las listas publicadas por el Ayuntamiento de Catarroja el pasado 27 de julio. Una situación que ha indignado a muchos padres y madres que ven como es un problema que va aumentando en cada curso sin que el consistorio ponga solución.

«El año pasado se quedaron fuera unos 30 y este ya somos 46, y seguirá en aumento porque se van incorporando nuevos alumnos y siguen sin haber plazas en los colegios que tenemos cercanos», señala una de las madres que no ha obtenido plaza.

Tanto esta madre como muchos otras viven en la zona mas nueva de Catarroja, por la avenida Rambleta mientras que ambos colegios están en la zona más antigua, cerca de la estación y del polígono. «El problema es que no se ha atendido la densidad de población que ha aumentado considerablemente en esta zona con la construcción de muchas fincas. No queremos coger el bus, lo ideal es ir andando a uno de los colegios que tenemos cerca, como Vil·la Romana o Bertomeu Llorens i Royo, pero no hay plazas y nos mandan a la otra punta del pueblo», señalan.

Este autobús escolar gratuito decidió ponerlo el ayuntamiento para dejar a los pequeños en los colegios públicos Joan XXIII y Jaume I y por las tardes devolverlos a sus casas. El colegio Jaume I es el más alejado del casco urbano, mientras que el CP Joan XXIII recibe a jóvenes no sólo del barrio de les Barraques, donde está ubicado, sino de otras partes más alejadas con rutas que comienzan a las 8 horas.

Otro de los problemas que denuncian los padres es que durante los meses de junio y septiembre y todos los viernes del año, los niños salen a las 13 horas o a las 15 horas si se quedan al comedor, y no hay autobús de vuelta «y tenemos que ir andando media hora con nuestros hijos de 3 años a esas horas donde se alcanzan altas temperaturas».

Rutas escolares seguras

Desde el ayuntamiento insisten que se trata de un transporte no obligatorio «porque no se cumple la distancia mínima de 3 kms que establece Consellleria». Asimismo, la edila de Educación, Núria Blanch, asegura que no se puede fletar otro autobús para esas 46 plazas «porque ya está firmado el contrato con la empresa», además afirma que seguro que en septiembre se producen bajas.

Por otra parte, Blanch explica que se está trabajando para establecer rutas escolares seguras que permitan que el alumnado pueda acudir al colegio andando garantizando su seguridad. De todas formas, la concejala emplaza a las familias al 6 de septiembre donde se reunirán todas las partes para poder alcanzar soluciones.