El conflicto que enfrenta al Partido Popular de Paterna con el gobierno local del PSOE y Compromís, por el despacho asignado al inicio de legislatura a los primeros, ha dado esta mañana otra vuelca de tuerca. La Policía Local, que ayer fue a notificar a los ediles del PP que debían desalojar el espacio, ha colocado esta mañana un candado en la puerta para impedirles el paso.

Fuentes del ejecutivo local han indicado que los agentes han actuado siguiendo la notificación que ayer les hicieron. "Ese despacho ya no es del PP, por lo tanto, los policías han acudido y, como estaba cerrado, han ido al retén donde tiene que estar depositado un juego de llaves de todos las dependencias municipales", han explicado, para añadir que "al no haber ninguno, han procedido a poner un candado en el despacho".

El desalojo del grupo municipal popular de su espacio en el edificio consistorial se produce por la baja de concejales que han tenido tras el abandono de tres de ellos y paso al grupo de los no adscritos. Dado que se han quedado con tres concejales y un solo asesor (el segundo les fue retirado también hace unos días por el alcalde), el gobierno local estima que no han de tener un despacho tan grande, como hoy adelantaba Levante-EMV en su edición de papel.

Y dado que Compromís, con seis ediles y dos asesores, tiene un espacio muy pequeño para desarrollar su actividad, el ejecutivo local pretende que ambos se intercambien los despachos. De hecho, la coalición ya lleva varios días preparando la mudanza y sacando cajas y bolsas al pasillo.

"Desde que ayer fueron notificados por la Policía Local, ese despacho ya no pertenece al PP. Por tanto, para volver a entrar tendrán que hacerlo acompañados por la Policía Local, que será la que supervise el traslado", han añadido fuentes del gobierno.

El gobierno local intentó notificar al PP sobre el cambio de forma escrita hace unos días con el envío de un funcionario "pero como se negaron a coger el escrito" y no han preparado el traslado en el plazo que se les dab y que acababa el jueves, se les envió a la Policía Local.

Ante la situación, los populares de Paterna han criticado las formas de actuar de Compromís, con la complicidad del alcalde, y han recordado que durante sus ocho años de gobierno nunca se privó a los grupos de la oposición de los recursos humanos y medios materiales que necesitaban.