La noche del sábado era calurosa pero ello no impidió que el Corretraca, la asociación aldaiera responsable de mantener vivas las tradiciones del fuego, cumpliera con nota su programa. La velada comenzó en la plaza de la Constitución y acabó entre cohetes y trueno junto al mercado municipal, donde el colectivo recibió un aplauso.

Una cena popular a base de bocadillos de "pimentó amb tonyina" (cocinado previamente por un grupo de voluntarias y voluntarios para dar soporte también a la velada de las personas mayores) y embutido con habas, que se cerró con refrescante limón granizado para combatir el calor, fue la antesala de los actos de fuego.

Y a pasada la media noche, integrantes del Corretraca y la clavaría del Cristo 2018 empuñó las tenazas para quemar los primeros cohetes, formando el característico túnel de fuego a la entrada de la plaza de la Constitución. Allí se le prendió fuego a una traca de casi dos kilómetros que precedía corriendo una comitiva de decenas de personas.

Tras recorrer el centro histórico, el grupo llegó al mercado donde un pequeño espectáculo de fuegos artificiales dio paso a la Cordà. En unos 30 minutos, se consumieron 1.800 docenas de cohetes en un recinto acotado de 200 metros, que se convirtió en una auténtica bola de fuego y explosiones. Un total de 27 cajones de cohetes se consumieron por parte de un grupo formado por medio centenar de personas, en el que había tres mujeres.

Al finalizar, el Corretraca recibió una ovación y las felicitaciones. Aunque el grupo estaba satisfecho, sus dirigentes apuntaron que al concentrarse tantos cohetes en un espacio tan reducido y en poco tiempo, la temperatura subió mucho y se derritieron las suelas de algunas de las botas de protección. "Afortunadamente vamos muy preparados", indicaron.

En la jornada previa, el Corretraca ya había tenía otro momento de protagonismo con la "passejà" y "cordà infantil", que nació hace pocos años y va ganando importancia, gracias al uso de cohetes de fuego frío.

Hasta Aldaia se desplazaron representantes de entidades de aficionados al cohete como Amics i Amigues de la Cordà d'Alaquàs, cuyos representantes suelen visitar otros municipios durante el verano.