Silla ha vuelto a ser invadida un año más por luchadores grecoromanos. En el día grande de las Fiestas de Silla, el Dia del Crist, son muchos los visitantes que se acercan hasta la localidad de l´Horta Sud para disfrutar de la Dansa dels Porrots, única en su especie., que hace retroceder casi 2.000 años atrás. Se trata de un baile de gran tradición, fuerza y simbolismo que representa la lucha guerrera entre dos bandos y que está en proceso de declararse Bien de Interés Cultural Inmaterial.

A lo largo de todo el día, los luchadores, entre los que se encuentran hombres y mujeres de diferentes edades -que demuestra que es una tradición que sigue viva y se hereda-, ataviados y ataviadas con una falda dorada y una corona de laurel griega , y por supuesto con el "porrot", una especie de bastón, representan esta lucha de una gran plasticidad y que también requiere de una buena preparación física.

Es la Asociación Cultural Municipal Danza dels Porrots de Silla, formada por un centenar de personas, la que que se dedica a que esta tradición única siga viva, gracias a su escuela, y siga levantando expectación en la comarca.

La Dansa dels Porrots a es solo uno de los muchos actos que tienen lugar en Silla. Durante el Dia del Crist. Una actividad que ya comenzó a las 10.30 h, con un pasacalle a cargo de la Agrupació Musical la Lírica que, junto con las autoridades encabezadas por el alcalde Vicente Zaragozá, fueron a recoger a las camareras del Cristo, para acompañarlas en la iglesia de la Mare de Dèu dels Angels, donde se realizó la misa en honor del Santíssim Crist.