El pregón a cargo de un agente de seguridad, la instalación de un Punto Violeta contra el machismo por primera vez en el pueblo y los traslados de la imagen peregrina de Sant Roc -el "médico sin fronteras"- marcaron este pasado fin de semana el inicio de las fiestas patronales de Burjassot. Una concurrida plaza del Ayuntamiento vivió el viernes por la noche el arranque del programa de actos con el pregón que pronunció el comisario provincial de la Policía Nacional, Miguel González Defez, acompañado del clavario mayor de Sant Roc, Eros Quesada, junto con el alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero.

Desde el balcón consistorial, el pregonero animó a la ciudadanía a "aprovechar la vida de nuestros ascendientes" y ofreció un ameno discurso sobre la historia del municipio y sus atractivos patrimoniales. El comisario González también evocó su época de estudiante en el colegio que se hallaba en el edificio del ayuntamiento, su paso por el ya desaparecido Centro de Estudios de la calle Colón y las temporadas que jugó a fútbol en el Rayo, equipo perteneciente a la disciplina del Burjassot CF.

Completaron la velada el espectáculo "En persona guanye" del humorista Eugeni Alemany, un pequeño castillo de fuegos artificiales disparado desde la explanada de los Silos y una discomóvil a cargo del Dj Pablo Guerola.

Además, como gran novedad de estas fiestas, el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Espai Dona con la colaboración del Fòrum per la Igualtat de Gènere, de la Clavaria de Sant Roc, de las Fuerzas de Seguridad y de voluntarios, instaló un Punto Violeta para informar sobre violencia de género así como para prevenir y detectar posibles agresiones sexuales a las mujeres especialmente en los actos nocturnos.

Tras los preliminares festivos del viernes, al día siguiente por la tarde Sant Roc comenzó la tradicional peregrinación a través de los barrios del pueblo. Acompañado de numerosos vecinos entre los que se hallaba una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, el Patrón salió de su ermita hacia la parroquia de San Juan de Ribera, donde pernoctó. En su primer traslado visitó los casales falleros de Fermín Galán, Mendizábal y Maestro Lope. En la jornada del domingo -segundo traslado- Sant Roc se dirigió a la iglesia de la Santísima Trinidad y durante el trayecto lo acogieron con sus mejores galas las comisiones de María Ros y Lauri Volpi. Como cada año, la Agrupación Musical Los Silos amenizó unos traslados en los que no faltó la pólvora y cuya conclusión tendrá lugar el próximo viernes con el regreso del Patrón a su santuario, junto a los Silos.