Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado

Catarroja abrirá una tarde y tendrá cocina municipal

El ayuntamiento aprueba un reglamento con mas libertad horaria y permiso para cocinar en los palcos exteriores

Lorena Silvent habla del mercado de Catarroja

Lorena Silvent habla del mercado de Catarroja

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Lorena Silvent habla del mercado de Catarroja p. olaya catarroja

El Ayuntamiento de Catarroja ha cambiado el reglamento del Mercado Municipal con el objetivo de facilitar su modernización y foemntar su dinamización. El actual reglamento era de 1991 y se había quedado algo obsoleto ante las nuevas demandas, entra las que se encuentra por ejemplo abrir por las tardes. Es por ello que el ayuntamiento va a reunirse con la asociación de vendedores para fijar una tarde de apertura.

Además de esta tarde donde se abrirá el mercado para todos, este nuevo reglamento también permite a los palcos exteriores tener libertad horaria -no deben ajustarse al horario del mercado solo de mañanas-así como la realización de obras para colocar extracción de humos y así cocinar.

La libertad horaria es uno de los principales elementos con los que el consistorio pretende dinamizar el mercado. Esta libertad horaria viene acompañada de la creación de puntos de encuentro de ocio y culturales, que completen la oferta de productos alimenticios o terciarios. «Una de las grandes apuestas es la creación de una cocina municipal, no solo para que los profesionales hagan allí sus demostraciones sino para que la gente del pueblo pueda ir a cocinar allí y enseñar su receta de allipebre, de coca en llada, de lo que le parezca», explica Lorena Silvent, ahora alcaldesa en funciones de Catarroja.

También hará una zona infantil donde se compagine el ocio familiar con el consumo, con talleres y zona de préstamos de libros, que bajo el nombre de «Llibres al mercat» se realizar un banco de libros municipal para intercambiar libros, CD's, películas, «en definitiva, queremos darle un uso cultural a este edificio maravilloso», seña la también edila de Comercio.

Para conseguirlo, el consistorio ha hecho una inversión -ha obtenido una subvención del Consell de 41.000 ?-para poner wifi en todo el recinto, cambiar la iluminación con un proyecto électrico con consumo energético responsable, «además hemos hecho una marca propia para rotular todos los palcos igual y así cuando entres te transmita una sensación de acogimiento y de uniformidad en el mercado», señala Silvent.

Ayudas

Unas mejoras que van unidas a ayudas para también modernizar las paradas. Así, el consistorio además de subvencionar el 50% del coste a los nuevos vendedores durante el primer año, también subvencionará el 95% de la factura, con un máximo de 3.000 euros, para aquellas paradas que inviertan un mínimo de 300 euros en mejorar su lugar de trabajo. «También a petición de la hostelería daremos tickets de una hora gratuita en el parking por consumir en el mercado».

La alcaldesa en funciones también pide responsabilidades a los vendedores y que se profesionalicen. «Deben cumplir el horario nuevo que se establezca y contribuir a la modernización, ya que algunos no tienen ni siquiera las tarjetas donde se indica el precio y el origen de los productos. En ese sentido, el reglamento también obliga a todo aquel vendedor a formar parte de la asociación, «porque es una forma de empoderarla y tener una asociación más fuerte en beneficio de todos».

Compartir el artículo

stats