El presidente de la asociación de municipios del Parc Natural del Túria y alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, del bloqueo que existe para gestionar de forma conjunta el espacio natural. Aunque los consistorios reivindican durante años un convenio que determine las competencias de las administraciones que intervienen en el parque natural (la Generalitat Valenciana y la Diputación de València además de los anteriores), no ha sido posible desarrollarlo por la inacción de la CHJ.

Así lo explicó ayer Raga a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en el marco de una reunión a la que también asistieron el director del parque y representanes de la Coordinadora de los Bosques del Túria.

La consellera se comprometió a mediar en este asunto y también en el de la seguridad. Aunque en el espacio natural interviene el Seprona de la Guardia Civil, consistorios y ecologistas piden que la Policía Autonómica tambiérn actúe en el ámbito protegido.

Por su parte, los ecologistas insistieron en pedir más recursos para el parque natural y en denunciar la situación de peligro en la que se encuentra el bosque de la Vallesa, con numerosos pinos muertos secos por el tomicus, que arderían con facilidad en caso de incendio, y la existencia de un macrovertedero.