El padre Fernando Giacomucci ha fallecido esta madrugada a los 85 años de edad en su residencia de Alaquàs, próxima al colegio y convento de la Madre Josefa Campos, que regentan las Operarias Catequistas, donde aún oficiaba las misas matinales. El sacerdote ha muerto tras un largo proceso de enfermedad que le mantenía en los últimos años en silla de ruedas.

Giacomucci fue el fundador en 1969 fundó el Hogar Social Juvenil (Hosoju), un proyecto de acogida de personas en riesgo de exclusión social en el Barrio de la Luz que en los años 90, al haberse quedado pequeño se trasladó a Aldaia, donde el sacerdote logró levantar gran complejo en el Pla de Quart. Además de la acogida, allí se desarroban talleres de empleo, proyectos sociales e incluso fundó una compañía de autobuses que prestaba servicios a colegios y otros colectivos para nutrir económicamentea la asociación. Esta firma aún sigue existiendo.

Si bien Hosoju le dio muchas alegrías también vivió malos momentos cuando la Fiscalía abrió una investigación ante un posible uso fraudulento de la subvenciones al destaparse en una auditoría externa un agujero económico de cuatro millones de euros.

Esta situacón acompañada por los problemas de salud del padre Fernando, hizo que hace cuatro años delegase la presidencia de Hosoju en Vicente Aparicio, fundador y director de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (Aspadis), comenzando un nuevo proyecto bajo el nombre "Ciudad de la Esperanza". El Arzobispado medió en aquella operación.

Giocomucci seguía teniendo a muchos seguidores, sobre todo personas que recibieron la ayuda de este sacerdote en momentos muy duros de su vida y que le estaban preparando una comida homenaje el próximo 14 de agosto. Lamentablemente no ha podido recibir su reconocimiento. El padre Fernando Giacomucci estará esta tarde en el tanatorio de Alaquàs y mañana recibirá su funeral a las 11 en la capilla de la Ciudad de la Esperanza, para ser enterrado posteriormente.