El que fue el primer alcalde de Torrent de la presente democracia, Manuel Puchades Romero, ha fallecido esta mañana en su casa de la ciudad, a los 90 años.

Puchades lideró la lista del PSOE en 1979 como independiente y, fruto de un pacto con el Partido Comunista, como en otros muchos consistorios, fue alcalde de Torrent, un cargo en el que solo estuvo desde abril hasta octubre.

El mandatario tomó entonces la decisión de dimitir, probablemente motivada por la convulsión social y política que caracterizó los primeros años de la democracia, según estiman personas cercanas a él en aquellos tiempos. Fue sucedido por el socialista Rafael Marín, que también falleció hace unos años.

Posteriormente Puchades fue presidente de la Cruz Roja durante más de una década,una etapa en la que le tocó dirigir el proceso de desmilitarización de la institución que se produjo en toda España.

Uno de los últimos actos públicos a los que asistió fue el de la celebración de la declaración de Gran Ciudad, que organizó la entonces alcaldesa popular María José Català, y a la que asistieron también los exalcaldes socialistas Josep Bresó y Jesús Ros (este último ahora de nuevo en el cargo).