10 de agosto de 2018
10.08.2018
Óbito

Fallece Manuel Puchades, el primer alcalde de la democracia en Torrent

La convulsión social y la guerra de banderas le llevó a dimitir a los seis meses de ser elegido

09.08.2018 | 21:54
Puchades con Català, Jesús Ros y Josep Bresó.

El primer alcalde de Torrent en la etapa democrática, Manuel Puchades Romero, falleció ayer en su domicilio de la ciudad a la edad de 90 años. Su funeral se celebra hoy, viernes, 10 de agosto, a las 11 horas en la parroquia de San José, a la que tanto él como su familia estuvieron siempre vinculados.

Manuel Puchades lideró la lista del PSOE en 1979 en la capital de l'Horta Sud como independiente. El partido le buscó por su perfil de «persona progresista, muy profesional y querida en la ciudad, con fuertes lazos familiares», según recuerda el también exalcalde socialista Josep Bresó, que participó en aquella operación. Era director de una sucursal del Banco Central, lo que le aportaba prestigio. «Tenía un perfil adecuado en aquel momento para el partido, que necesitaba una imagen de estabilidad», recuerda Bresó.

La coalición con el Partido Comunista tras las elecciones le llevó a la alcaldía, en la que apenas permaneció desde abril de 1979 hasta octubre, cuando dimitió.

Dirigentes socialistas y su propia familia han coincidido en señalar que la presión social en la época y la convulsa batalla de las banderas que se vivió fuertemente en la ciudad, son los factores que más incluyeron en su decisión de dejar el cargo. Le sustituyó el también fallecido Rafael Marín.

Con posterioridad, Puchades fue presidente de la asamblea local de Cruz Roja por diez años, donde había entrado para ayudar en tareas de contabilidad. Durante su etapa al frente le correspondió el proceso de desmilitarizar la institución.

En su vida privada era una persona muy religiosa y vinculada a la parroquia de San José, al igual que su familia, padre de dos hijos y una hija y abuelo de tres nietos. «Era una persona excelente. Siempre intentaba ayudar y era muy abierto», recordaba ayer sy hijo Josema, en la línea de otras personas que le conocieron durante su vida.

Su último acto público fue en 2010 cuando la alcaldesa popular María José Català celebró que la declaración Gran Ciudad, en la que coincidió con los otros dos alcaldes, Jesús Ros y Josep Bresó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine