Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia definitiva

Foios pagará cerca de 400.000 euros a una firma por una recalificación

El ayuntamiento liquida parte de la deuda con el remanente de tesorería y abona un préstamo pendiente por la urbanización del sector sur

El alcalde de Foios explica las sentencias que ha de pagar por recalificaciones

El alcalde de Foios explica las sentencias que ha de pagar por recalificaciones

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El alcalde de Foios explica las sentencias que ha de pagar por recalificaciones v. peraita foios

El Ayuntamiento de Foios pagará finalmente la deuda que tenía con una firma desde 2011 y que el Tribunal Superior de Justicia ha concluido hace unas semanas que ascenderá a 313.000 euros más intereses (que ascenderán a cerca de 400.000 euros), una cantidad que dista mucho de la primera reclamación que interpuso la mercantil contra el ayuntamiento que era de un millón de euros y que, tras el recurso de Foios, que el juez ha admitido «parcialmente», ha descendido hasta la cantidad actual.

«Sorpresas» del anterior gobierno

Para abonar lo debido, el consistorio deberá ahora pedir un préstamo a Hacienda. Sin embargo, la odisea del gobierno actual comenzó en el año 2011, cuando el Partido Popular ostentaba la alcaldía e inició los trámites para recalificar el Polígono de la Mar y que pasara a ser de industrial a residencial en un proyecto en el que convivirían los edificios mercantiles y las viviendas particulares. Tras la adjudicación del proyecto a una empresa- que posteriormente fue la denunciante- la conselleria declinó la ejecución por «diversas objeciones, deficiencias y errores en el documento de planificación», tal como explica el alcalde de Foios, Sergi Ruiz.

Sin embargo, cuando el consistorio recibió todas las pegas que el Consell veía al proyecto «no las trasladó a la empresa». Los acontecimientos posteriores se resumieron en la paralización del PAI por parte de la conselleria que lo consideró «un proyecto caducado». Entonces, la empresa, que había comenzado los proyectos de planificación, exigió al ayuntamiento una indemnización de 1 millón de euros por perjuicios.

«Condenaron al ayuntamiento por no haber informado a la empresa de todas las objeciones al proyecto que había dictado la conselleria», apunta el primer edil. «La sentencia- tras un primer recurso municipal- concluyó que debíamos abonar 313.000 euros con intereses, la mercantil recurrió la decisión al Supremo, quien desestimó su versión y ha admitido parcialmente, a finales de este mes nuestra alegación», resume Ruiz. Ahora el ayuntamiento deberá pedir un préstamo a Hacienda para poder ejecutar el pago.

Un retraso que cuesta 245.000 euros

Una situación que el municipio ha vivido antes y es que, en el camino hacia el pago de todas las deudas de Foios, el pleno aprobó el pasado julio destinar 349.465.60 euros del remanente de tesorería de 2017 a amortizar deuda acumulada. Así, dentro de esta decisión devolverán el préstamo de 245.000 euros que se pidió en el 2017 para hacer frente a otra sentencia que condenaba el ayuntamiento por el retraso en el pago de la urbanización del sector Sur finalizada en el 2007. Con el resto del remanente, unos 100.000 euros, se regularizarán facturas antiguas sin consignación presupuestaria, una gestión que, según Ruiz, hace que «desde el 2015 se hayan liquidado más de 800.000 euros en facturas anteriores no reconocidas».

La valoración de la liquidación de deuda es positiva. Según añade el alcalde, «Hemos conseguido sanear la situación financiera del ayuntamiento. Detrás de un lío de anteriores legislaturas viene otro pero esas sorpresas esperamos que poco a poco vayan desapareciendo y que se entre en un ciclo de buena gestión que es lo que hemos intentado introducir desde nuestra entrada al gobierno local en 2015», concluye.

Compartir el artículo

stats