Las notas de los pasodobles de autores valencianos, la zarzuela e incluso algunas polcas acompañan estos días a los representantes de la banda de la Unió Musical d'Alaquàs, que están realizando un viaje a Alemania dentro de un intercambio con la sociedad de la ciudad de Marburg, cerca de Franfurt. La actividad incluye diversas actuaciones y actos oficiales pero también hay tiempo para el turismo en la zona y las actividades lúdicas.

Medio centenar de componentes de la UMA se han desplazado hasta Alemania para participar en esta actividad, que supone devolver la visita que hizo la banda de Marburg el año pasado a Alaquàs, durante la que ofrecieron un concierto en el Castell.

En esta ocasión, músicos de ambas formaciones actúan conjuntamente bajo la dirección, tanto del alaquasero Enric Parreño como de su homólogo de Marburg Karl Reisig. El repertorio ha sido elegido con composiciones clásicas de ambos lugares como pasodobles o polcas, con el objetivo de que los músicos toquen juntos. Por ello también se incluye la zarzuela «La Revoltosa».

A su llegada a la ciudad, el grupo fue recibido al ritmo del pasodoble «València» de José Padilla, en la Musikshule Marburg. Los y las representantes de Alaquàs se hospedan con las familias alemanas en esta experiencia.

En la primera actuación, el pasado 4 de agosto, volvió a sonar el pasodoble «València» y también la ya mítica «Flores Alaquasenses» del Mestre Medina, el histórico maestro de la escuela de músida de Alaquàs durante los años 50 y 60. El pasodoble «Paquito el Xocolatero» hizo bailar a la audiencia, al igual que algunas de las polcas que interpretaron.

La representación de la Unió Musical d'Alaquàs también ha tenido una recepción oficial en el ayuntamiento de Marburg, que les ofreció el alcalde Thomas Spies. El presidente de la UMA, Lute Fernández, fue el encargado de entregarle una carta firmada por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, en la que se indica que la UMA es «la institución cultural más importante» de Alaquàs, «la banda sonora de nuestra historia y la partitura que cuenta lo que hemos sido».

La UMA ofreció ayer su segundo gran concierto en la ciudad a las 19 hora en la Evangeliumshalle Marburg. La actuación constó de tres partes, una de la banda de Alaquàs, otra de la formación de Marburg y una mixta. En la primera, la UMA tocó "Eslava" de Berstein, "por el ser centenario del nacimiento del artista", explica Enric Parreño, además dos zarzuelas (La revoltosa y el Bateo), "La Conga del Fuego Nuevo" y "Agárrate saxo". Y ya juntos interpretaron "La Fiesta de las Trompetas", "El Señor de los Anillos" y, fuera de programa, tocaron la polca "Sueños de Bohemia" y el pasodoble "València". Asistieron más de 400 personas al concierto.