11 de agosto de 2018
11.08.2018

Un total de 36 tiradores dispararán 29.200 cohetes en la «cordà» de Burjassot

? La Penya El Coet comenzará a instalar hoy el cohetódromo de 600 m2, abierto por la parte superior

10.08.2018 | 20:53

La Associació Cultural Penya El Coet de Burjassot ya lo tiene todo preparado para la «Gran Coetà» que el próximo martes, 14 de agosto, culminará el Día de la Pólvora de las fiestas de Sant Roc. Junto al estadio del Club Decano, los peñistas terminarán de montar y acondicionar este sábado por la tarde un cohetódromo donde «está previsto el disparo de 28.000 cohetes repartidos entre los de cuatro paradas y sin parada, y otros 1.200 de cuatro paradas con pito», señalaron desde la entidad. En total, 29.200 cohetes. En esta ocasión, 36 tiradores se encargarán de llevar a cabo el espectáculo.

Previamente, la Penya El Coet disparará 21 salvas conmemorativas y una traca de 100 metros frente a una «gàbia» dispuesta de forma que todo el público pueda presenciar la «cordà». El recinto previsto tendrá una superficie de unos 600 metros cuadrados. A diferencia de otros vallados, como el de Paterna, el de Burjassot está abierto en su parte superior.

Como cada año, el Dia de la Pólvora incluye la «Baixà» y «Rodà» Infantil de Sant Roc, en las que los peñistas, junto con clavarios y tiradores voluntarios, acompañan y «ruedan» al Patrón con el fuego de sus bengalas. Además la Penya El Coet, antes de la «cordà», protagonizará una exhibición de pirotecnia cuyo recorrido arrancará a las 23 horas en la plaza del Ayuntamiento.

El programa de actos de la Penya El Coet dará comienzo dos días antes –este domingo 12 de agosto– con el Día Infantil con juegos, animación, merienda y cena que se desarrollará en el cohetódromo.

A partir de las 22.30 horas, los adultos ofrecerán la tradicional «coetà» a mano. Al día siguiente –lunes– a partir de las 20 horas los peñistas dispararán una traca china valenciana y, después de cenar, tendrá lugar una demostración en el manejo de cohetes infantiles que dará paso a la «coetà» infantil.

Desde la Penya El Coet recuerdan que para poder participar en los actos pirotécnicos es «indispensable» llevar el equipamiento adecuado. En cuanto a los niños y las niñas, deberán ir acompañados en todo momento de una persona adulta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine