13 de agosto de 2018
13.08.2018
L'Horta Nord

Paterna aumenta más de un 20% las subvenciones a proyectos de acción social

Juanma Ramón: "las bases abandonan el asistencialismo, incentivan el trabajo en red y apuestan por el desarrollo de proyectos comunitarios"

13.08.2018 | 04:15
Presentación del proyecto.

El Ayuntamiento de Paterna ha convocado las ayudas para aquellas entidades y asociaciones que desarrollan proyectos de acción social en el municipio. En 2018 este programa está dotado con 65.000 euros, un 20% más que en años anteriores, según informan fuentes municipales. Un esfuerzo que demuestra la voluntad del área de Inclusión, que dirige Juanma Ramón, de "contar con las asociaciones para continuar con la transformación de las políticas sociales del municipio", explican.

En este programa, se podrán presentar todas las asociaciones o entidades inscritas al registro municipal de Paterna como asociaciones de acción social que trabajan, día en día, en proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los paterneros y paterneras que están en situación de más necesidad. Las asociaciones disponen hasta el 15 de septiembre para presentar sus proyectos, detallar los recursos humanos y materiales que utilizarán, y el presupuesto de las actividades que desarrolla la asociación.

Los proyectos presentados por las asociaciones tendrán que compartir los objetivos establecidos al Plan Director de Servicios Sociales 2018-2022, aprobado en abril de este año por el ayuntamiento, que son la base de la política social de Paterna a medio y largo plazo. "La participación ciudadana es fundamental, por eso continuaremos mejorando las herramientas de empoderamiento asociativo, que favorezcan la autoorganización de los colectivos, el desarrollo de proyectos en red y la coordinación con el personal técnico del Ayuntamiento encargado de planificar y fijar los objetivos generales", explica Juanma Ramón.

Por eso, como novedad, quedan excluidas de la subvención aquellas entidades que se dedican exclusivamente al asistencialismo. "Estas subvenciones huyen claramente de la caridad. Queremos poner en valor el trabajo que hacen las asociaciones con proyectos encaminados a mejorar la proyección, empoderamiento y autonomía personal de las personas en riesgo de exclusión" añade Juanma Ramón.

La baremación municipal
Los criterios de baremación tendrán en cuenta la trayectoria, experiencia, capacidad de la entidad que solicita la ayuda, y el carácter innovador del proyecto que presenta. Este año, las bases aprobadas premian también aquellos proyectos desarrollados por varías entidades o asociaciones, aunque no todas estén inscritas como entidades de acción social. "En Paterna existen entidades muy diversas que, desde otros ámbitos, desarrollan una función social que valoramos mucho y que enriquecerán los proyectos de asociaciones de acción social. Si queremos tejer esa red comunitaria en los barrios, necesitamos la colaboración de todas las entidades" concluye Juanma Ramón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook