La banda de la Unió Musical ya ha emprendido el regreso a Alaquàs después de su pequeña gira por Alemania. Medio centenar de personas viajó desde l'Horta Sud a Marburg, una ciudad cercana a Frankfurt, donde se ha celebrado la segunda parte de un intercambio con la escuela de música local. El colectivo también ha aprovechado la visita para hacer turismo y actividades de ocio, además de convivir con las familias que les han albergado.

El viaje se realizaba fundamentalmente para realizar una serie de conciertos con la formación y la escuela local. La actuación más importante se celebró el pasado 10 de agosto en la iglesia evangelista de la ciudad y contó con la asistencia de más de 400 personas. La actuación constó de tres partes, una de la banda de Alaquàs, otra de la formación de Marburg y una mixta.

En la primera, la UMA tocó "Eslava" de Berstein, "por el ser centenario del nacimiento del artista", explica Enric Parreño, además dos zarzuelas (La revoltosa y el Bateo), "La Conga del Fuego Nuevo" y "Agárrate saxo". Y ya juntos interpretaron "La Fiesta de las Trompetas", "El Señor de los Anillos" y, fuera de programa, tocaron la polca "Sueños de Bohemia" y el pasodoble "València".

Pasodobles, zarzuelas y polcas

Para esta iniciativa, la UMA preparó un programa variado que incluyó un buen repertorio de pasodobles y zarzuelas, además de algunas polcas, de forma que se ofreciera una representación de las dos culturas. En algunas de las actuaciones, músicos de ambas formaciones han tocado juntos, bien a las órdenes del alaquasero Enric Parreño o bien bajo la batuta del alemán Karl Reisig. Las actuaciones provocaron que el público, familiares de Alaquàs y residentes de Marburg, se arrancara a bailar pasodobles, polcas o incluso formara 'filaes' al ritmo de "Paquito el Xocolatero".

También el grupo asistió a una recepción oficial en el ayuntamiento de Marburg, que les ofreció el alcalde Thomas Spies. El presidente de la UMA, Lute Fernández, fue el encargado de entregarle una carta firmada por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, en la que se indica que la UMA es «la institución cultural más importante» de Alaquàs, «la banda sonora de nuestra historia y la partitura que cuenta lo que hemos sido».

Apretado programa de vuelta

El regreso de la UMA les permitirá tomarse unas cortas vacaciones aunque a finales de agosto, el grupo ya tiene que reiniciar los ensayos para su participación en las fiestas. Además, a mediados de septiembre se ofrecerá el concierto de Música Festera, en colaboración con las 'filaes' y comparsas de la asociación de moros y cristianos Perolers. Finalmente, la UMA interpretará de nuevo el 30 de septiembre "La Fulla de Malva", la composición que encargó para celebrar el centenario de la protección del Castell de Alaquàs, basada en la novela histórica "La Hoja de Malva", de Adrià Hernández, inspirada en los linajes que gestionaron el palacio y el 'senyoriu'.