Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Asociaciones del 'coet' critican que se prohíba la 'cordà' en Xirivella

Las entidades creen que con la exigencia del techado se pierde «la esencia de riesgo de la Cordà»

Coetà de Xirivella

Coetà de Xirivella

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coetà de Xirivella v. peraita xirivella

Las asociaciones de «coeters» de la comarca de l'Horta han mostrado su apoyo a la agrupación de «coeters» de Xirivella por la intención del consistorio de prohibir la celebración de la cordà al exigir que se proteja con un techado la zona superior durante la fiesta de fuego, un planteamiento que consideran «innecesario» y «excesivo», así como dañino para la continuidad de la tradición, pues en ningún otro pueblo se exige cerrar la zona superior.

En este sentido, diferentes entidades amigas de l'Horta Sud y Nord han razonado que las medidas de seguridad programadas para las fiestas de Xirivella son suficientes «e incluso superan las reglamentarias» plasmadas en la normativa aplicable, la ITC 18 del Reglamento de Pirotecnia. «En Xirivella se instalarán vallas, algo que no se exige pero aún así se hace», explican desde la asociación de Interpenyes de Paterna. A su juicio, «lo que se va a conseguir al final es perder la tradición que se había recuperado hace 5 años. Es una lástima porque no es exclusivamente necesario que tenga techado. Es un capricho de los técnicos municipales», explican. Así, piden al consistorio de Xirivella a través de un comunicado «que recapacite y busque solución para que no se pierda una de las tradiciones más importantes del pueblo valenciano».

Para la asociación El Coet de Burjassot, las restricciones de techado que exigen en Xirivella «son un tema político y una manera de quemar la fiesta, pues una cordà es para que la gente pueda verla, disfrutarla...si no puedes acceder a la celebración por el vallado, se pierde la esencia», al tiempo que han aprovechado para mostrar su apoyo a sus compañeros.

En la entidad amics i amigues de la cordà d'Alaquàs entienden que para la celebración de una fiesta «de riesgo», es necesaria una coordinación entre organización y ayuntamiento «una coordinación que ha estado presente en los últimos cinco años y que ahora no entendemos por qué no», dicen. «Es una zancadilla a la fiesta», expresan. Aunque apuntan que la seguridad tiene que ir siempre por delante,pues «es la garantía de la preservación de la fiesta», dicen que «los coeters de Xirivella eso lo tienen muy claro y cumplen siempre».

De esta opinión son también los miembros de l'Associació cultural i festera el fugidor de Picassent, que recalcan el componente de «riesgo» que tiene la fiesta, algo que es parte de su «esencia». Aún así, explican que con todas las medidas de seguridad y la intensidad de los materiales, «que ha bajado por normativa», «es más peligroso un correfoc o una passejà que una cordà, pues la gente va más confiada pero se usan cohetes» por lo que ven «excesiva» la restricción municipal.

Compartir el artículo

stats