Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Nord

Derriban en Rocafort el chalet de Reig, que diseñó en 1930 el arquitecto Gómez Davó

El alcalde: «Nos vimos obligados a aprobar la demolición al no encontrar documentos que probaran su valor histórico»

Derriban el chalet de Reig en Rocafort

Derriban el chalet de Reig en Rocafort

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Derriban el chalet de Reig en Rocafort v. peraita | rocafort

El emblemático chalet de Reig de Rocafort, conocido en sus últimos años como «La Casona» y construido por el famoso arquitecto valenciano, Antonio Gómez Davó en 1932 ya es historia. Tras pedir la orden de derribo los propietarios, el ayuntamiento realizó varios estudios, algo que demoró la aprobación de la solicitud unos meses.

El motivo de la tardanza fue la sospecha de que el edificio, tal como apuntan algunos investigadores locales, fuera uno de los inmuebles incautados tras la Guerra Civil y se convirtiera, en esos años, en el Alto Estado Mayor, un órgano de coordinación de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, a pesar de las voces que pedían su protección por su valor histórico, el consistorio no ha encontrado ningún documento que acreditara la idea de que el chalet fue, efectivamente, un edificio reconocido tras la Guerra Civil y no ha podido, por lo tanto, evitar el derribo que pedían los propietarios.

El alcalde del municipio, Víctor Jiménez, explicó ayer a este periódico que «los propietarios solicitaron legítimamente una orden de demolición y lo cierto es que no había motivo para no poder dársela. Pedimos varios estudios e informes pero al ir leyendo lo cierto es que no existe nada que pruebe los rumores sobre el edificio», añadió, al tiempo que dijo que «el ayuntamiento tras meses de investigación se ha dado cuenta de que no constaba, ni en el catálogo de bienes protegidos ni en el registro histórico, ningún dato que impidiese la demolición, por lo que nos hemos visto obligados a autorizarlo».

Asimismo, el primer edil destacó que «la voluntad del ayuntamiento es la de preservar los inmuebles con características determinadas, pero en este caso no disponíamos de una herramienta jurídica de protección específica», afirmó. El alcalde, también expresó ayer a Levante-EMV que le habría «encantado haber encontrado algún documento que lo acreditara». Así, apuntó que desde el consistorio han «retrasado la concesión y la hemos aprobado cuando nos hemos dado cuenta que era imposible avalar alguna de las tesis que afirmaban que ese edificio tenía un valor histórico irrefutable».

Una casa en pie durante 86 años

El chalet de Reig fue construido en el año 1932 por orden de Jesús Reig Pastor y su edificación fue aprobada el 17 de marzo de 1931, por un decreto municipal al que ha tenido acceso este periódico. Los planos del chalet explican la posición de cada parte del edificio. Así, el arquitecto Antonio Gómez Davó escribía entonces que «La planta única está a una altura única suficiente sobre el nivel de la calle para poder utilizar la galería como mirador, y a continuación de la misma en el sitio más fresco, el cenador, que domina las dos calles que forman el linde de la propiedad», detallaba Gómez en los planos del edificio. Asimismo, el arquitecto apuntaba que «construido con fábrica de mampostería y entramados de madera, la casa tiene un coste de 30.000 pesetas, sin terreno y trabajos de jardinería en la parte del solar que no ocupa la edificación». Esta no fue la única obra reconocida que ejecutó Gómez Davó, pues también llevan su nombre edificios tan emblemáticos de la capital valenciana como el del Banco de València que se puso en pie en 1940 o de la comarca de l'Horta Nord. De hecho, fue en 1918 cuando el arquitecto diseñó la Casa del Doctor Navarro en Alfara del Patriarca, un inmueble señorial de estilo neogótico donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento del municipio.

Casas incautadas

Según explica un investigador local, aunque no haya ningún papel que lo especifique, la historia oral y popular de Rocafort le lleva a pensar que el chalet de Reig fue uno de los inmuebles incautados durante la Guerra Civil Española. Concretamente, según uno de los escritos realizados por el mismo estudioso, «La Casona», habría sido el Alto Estado Mayor, y los edificios colindantes también podrían haber albergado sedes importantes: «embajadas como la de México en el chalet de Serratosa, la de Rusia y la de EEUU, esta última en el chalet de Juan Aleixandre e incluso una escuela de espías en el chalet de la Fabriqueta», explica el estudioso local en uno de sus escritos dedicados a la historia reciente de la localidad.

Fuera o no así, el chalet de Reig ha formado parte de Rocafort, un recuerdo que restará en la memoria de todos los que lo activo y en pie.

Compartir el artículo

stats