Un grupo de residentes, convocados por la Asociación de Vecinos de la Canyada, se ha concentrado esta mañana en la calle 10, junto al eucalipto monumental que en el mes de abril fue podado, después de una protesta de activistas que se oponían a su tala. El objetivo de la concentración era mostrar su rechazo a las sanciones que han recibido algunos de estos ecologistas, remitidas por la Delegación del Gobierno, a raíz de la denuncia que elevó la Policía Local de Paterna.

Las multas llegaron hace una semana, como adelantó en exclusiva Levante-EMV, y suponen un desembolso de más de 600 euros. Las personas sancionadas pueden acogerse a una reducción del 50% si renuncian a presentar alegaciones, una posibilidad que inicialmente no se planteaban. La AVV ya anunció hace días que haría una colecta para sufragar esta sanción.

En la concentración de esta mañana, los y las participantes han exhibido dos pancartas, una contra la Ley Mordaza, que ha supuesto que la acción que realizaron esté penalizada (se les acusa de impedir que trabajadores de la empresa municipal realizaran su trabajo), y otra en la que se pide la dimisión de la concejala socialista Nuria Campos, la mano derecha del alcalde Juan Antonio Sagredo, responsable de los trabajos de poda del eucalipto y también de la Policía Local.

Días antes de esta protesta, la Junta de Barrio de la Canyada presentó un escrito en el consistorio en el que reclamaba saber quien dio la orden de denunciar a los activistas y si Campos y Sagredo sabían que la Policía Local iba a remitir el expediente a la Delegación del Gobierno. Además, la entidad preguntaba la causa por la que la denuncia se realizó más de un mes después de los hechos, y exigía ver el expediente completo de la poda de este ejemplar, que ya se había reclamado desde el pasado abril.

En la protesta de hoy, el presidente de la asociación de vecinos de la Canyada, Fernando Casanova, ha criticado que se remitieran las denuncias por parte de la Policía Local a la Delegación del Gobierno. Otros activistas han recordado que la protesta de abril estaba amparada también por la Junta de Barrio, que hace dos años constituyó una Mesa del Arbolado, en la que se pretende hacer un seguimiento de los ejemplares que se talan o desaparecen en la zona urbana de la Canyada.