La piragüista de Silla Aitana Gastaldo se ha clasificado para asistir al campeonato del mundo de maratón en la categoría juvenil en K2 junto a una Sheila del Club Ciudad de Zamora, al no contar con ninguna de su categoría en la Comunitat Valenciana.

La prueba clasificatoria, el campeonato de España de Maratón de piragüismo celebrado en Aranjuez, fue «una dura prueba que para la categoría juvenil» que consistía en un recorrido de 19 kilómetros con cuatro porteos de unos 160 metros en los que la palista debe bajar de la piragua, correr con ella y volver a subir para seguir remando.

Fuentes del entorno de la deportista han explicado que, dado el calor y lo estrecho del río, fue un itinerario con serias dificultades que Aitana, del Club Piraguismo Silla, y Sheila, de su homólogo de Zamora, supieron superar.

A pesar de hacer una salida en la que perdieron las primeras posiciones, remontaron pronto para ir el grupo de cabeza y, en la tercera vuelta, liderar la prueba junto al k2 del Club Kayak Tudense. «Ambos k2 se relevaron para aguantar en cabeza y descolgar al resto de embarcaciones», explican. Finalmente entraron segundas a la meta obteniendo la plaza al mundial que se celebrará a principios de septiembre en Portugal.