Burjassot puso fin ayer por la noche a sus fiestas patronales con las tradicionales "Pujà" y "Rodà" de Sant Roc. Desde la iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel -situada en la parte baja de la localidad- hasta la ermita -en lo alto de una loma-, los clavarios del Patrón, acompañados de la Penya El Coet y de tiradores voluntarios, subieron la imagen del Peregrino en medio del destello de innumerables cohetes y el aplauso de los vecinos. Sant Roc ha recorrido todos los barrios de Burjassot.

Antes de entrar al santuario bajo una bóveda de luz, una abarrotada plaza del Ayuntamiento acogió la "Rodà". Apagado el alumbrado público, clavarios y "coeters" homenajearon a Sant Roc andando a su alrededor con el fuego de las bengalas y ramilletes de fuegos artificiales. "Burjassot, un nom de pólvora", cantó el poeta Estellés evocando la fiesta del Patrón.

El día grande de Sant Roc arrancó a primera hora de la mañana en la ermita con la misa que la Associació Amics de Sant Roc ofreció en honor del santo. Después, hacia el mediodía, en la iglesia arciprestal de San Miguel tuvo lugar la misa mayor que cada año concelebran sacerdotes de diversas parroquias del municipio con motivo de la festividad. Tras la eucaristía, el alcalde, Rafa García, y el clavario mayor, Eros Quesada Ventura, entregaron la estatuilla del "Sant Roquet" a José Parra Roig, vecino del municipio que presidirá la clavaría en el ejercicio de 2019 y que, desde el mismo día de la entrega, ya custodia la estimada talla de madera hasta su relevo como clavario mayor dentro de un año. Tras la misa, clavarios y autoridades municipales visitaron el Hogar Sequera de Hermanitas de Ancianos Desamparados en homenaje a sus residentes y, a continuación, en la plaza del Ayuntamiento presenciaron la "mascletà" de Sant Roc.

Ya al atardecer, las calles del centro histórico de Burjassot vivieron la solemne procesión de Sant Roc y como siempre las comisiones falleras, así como todos aquellos colectivos que festejan al "médico sin fronteras", se sumaron a la marcha. Este año, además de los representantes de las Fuerzas de Seguridad que tradicionalmente procesionan -Policía Local, Nacional y Protección Civil-, contó con la participación especial de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Dos de sus miembros, que pertenecen a la Clavaria del Patrón, ayudaron a combatir el reciente incendio de Llutxent.

Finalmente, tras la "Pujà" y "Rodà" celebradas en la noche y Sant Roc ya presidiendo la ermita con la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Burjassot, la Virgen de la Cabeza, las fiestas patronales finalizaron con un castillo de fuegos artificiales en el aparcamiento público de las Palmeras.