Aunque la asociación de vecinos ya no tiene que salir a la calle con pancartas para pedir que se proteja el bosque de la Vallesa, declarado Parque Natural en 2007 con el resto de espacios forestales y riberas del Túria, sigue siendo necesario recordar que este espacio de alto valor es vulnerable y necesita inversiones y proyectos que garanticen su preservación.

Por ello, la entidad ciudadana vuelve a convocar cada año su tradicional Volta a Peu, cuyo itinerario para personas adultas discurre, en parte, por el bosque. Colabora el Ayuntamiento de Paterna. En la camiseta que se entrega este año se puede leer el lema: "La Vallesa, un bosc per a protegir i disfrutar".

"La carrera es en recuerdo del incendio del 94, que arrasó un tercio del bosque de la Vallesa e hizo nacer el movimiento reivindicativo que acabó logrando su protección, "Cada año, esta carrera nos hace que, por un momento, reflexionemos sobre lo que tenemos y lo valoremos, que no bajemos la guardia y estemos siempre buscando todos y todas juntos, vecinos, vecinas, Ayuntamiento y otras administraciones cómo mejorar la protección de este bosque", añaden en la entidad.

"Nos costó mucho conseguir la declaración de Parque Natural pero no tenemos que quedarnos en que ya esta todo conseguido", insisten en la asociación para cuyos miembros el incendio de este verano en Llutxent les ha servido para recordar "escenas del 94 y lo frágil que es este entorno que ahora disfrutamos, y por lo tanto que no podemos bajar la guardia".

En esta ocasión, la organización convoca la XXIV edición de la carrera, que suele atraer a unos 500 participantes, y que se celebrará este sábado, 25 de agosto, con salida y meta en la plaza Puerta del Sol. Las inscripciones para la carrera de adultos solo se pueden realizar por internet y el plazo acabó ayer por la noche, a falta de saber si habrá alguna ampliación, a través de www.cronoruner.com. Los niños y niñas que participen en la prueba infantil. podrán apuntarse ese mismo día.

"El Primer año recorrían una zona negra y quemada y, poco a poco, han ido viendo como se ha regenerado y ahora podrán ver el camino que se ha hecho para bomberos o los clareos que se han realizado gracias a la Coordinadora. En los próximos años verán el efecto positivo de estos clareos", señalan en la AVV.

La Carrera Absoluta (que agrupa a las categorías de cadetes, juveniles, juniors, seniors y veteranos A, B y C) tendrá su salida el sábado 25 de agosto a las 19.30 horas. Los dorsales se entregarán a las 17.15 horas y hasta 15 minutos antes de la salida. La inscripción es de tres euros. Por su parte, la Carrera Infantil se realizará a las 18,30 horas y tendrá un recorrido urbano, con un euro de inscripción.

Fuentes de la organización han explicado que la recaudación, que en los últimos años se destina a una causa benéfica, se entregará en esta ocasión para el fomento de la práctica deportiva de personas en riesgo de exclusión social.

"Esta Volta a Peu es mucho más que una carrera, es un símbolo de los que todos y todas juntos podemos conseguir si trabajamos conjuntamente por la protección de nuestro entorno", manifiestan. "Ya que el próximo año es el 25 aniversario, durante todo este año tenemos que trabajar para que se acometan muchas más mediadas, y eso que este año ya se han realizado muchas como el cierre de caminos, la pista para que circulen los bomberos o el hidrante en la Vallesa, entre otros", valoran en la organización.

Sanciones a activistas

La carrera de este año se celebra en plena polémica en la Canyada por las multas de más de 600 euros que han recibido algunos de los activistas que en el mes de abril protestaron para impedir la poda de un eucalipto de gran porte. Las sanciones les fueron comunicadas por la Delegación del Gobierno hace dos semanas, como adelantó Levante-EMV, y se producen a causa de la denuncia que elevó a la Delegación del Gobierno la Policía Local de Paterna. La AVV ha anunciado un recurso así como actividades para recaudar el dinero, en el caso de que finalmente tengan que pagar.