La Diputació de València complementará la línea de inversión en trinquetes de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte con el nuevo Plan de Trinquetes, que cuenta con 2 millones de euros procedentes del superávit de la corporación provincial del pasado ejercicio. Las actuaciones para la recuperación de estos espacios deportivos, que llegarán a 31 trinquets e instalaciones vinculadas en el mundo de la pelota de 12 comarcas valencianas, tendrán lugar durante los años 2018 y 2019.

Las ayudas cubren el 100% de los proyectos valorados en menos de 20.000 ? y el 80% del coste de aquellos que superan esta cantidad, tal como marca el criterio establecido a la convocatoria de ayudas autonómicas que aprobó la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte. De estos proyectos, 8 se financiarán al completo y los 23 restantes recibirán una ayuda del 80% del total presupuestado.

En la presentación del Plan de Trinquetes, que se celebró el pasado mes de junio en Meliana, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó mostró su preocupación por que «durante muchos años, por el infrafinanciamiento, los trinquets, las calles de la pelota y los frontones habían sido los grandes olvidados por parte de los ayuntamientos en cuanto a su mantenimiento».

Con la materialización de este nuevo plan, Amigó se mostró satisfecha para «poder anunciar esta nueva colaboración con la Conselleria para dignificar nuestro deporte por excelencia, la pelota valenciana». Los 31 municipios de las comarcas de Valencia que no habían podido acogerse al plan autonómico «se sumarán a los 47 que ya habían entrado al programa de la Conselleria gracias a la colaboración con la Diputació, completando las ayudas con 2 millones de euros», explicó.

El plan financiará el 100% de las mejoras en los trinquets de Albuixech, en l'Horta Nord; y de Torrent, en l'Horta Sud. Las ayudas para el 80% de la inversión se destinarán a las instalaciones de Tavernes Blanques, Meliana, Rafelbunyol, Museros, Alboraia y Bonrepós i Mirambell.