El centro Ambiental Granja Júlia y el colectivo Joves de la Coma han instalado durante las fiestas patronales de Paterna, un puesto de venta de zumo de caña de azúcar. La iniciativa pretende mostrar la recuperación del cultivo tradicional y ecológico, además de dar una formación a jóvenes en riesgo de exclusión social.

El puesto lo instalan todas las tardes-noches en el carrer Major de Paterna. Allí, con una maquina extraen el jugo de la caña de azúcar y lo venden a modo de granizado. Luis París, de Granja Júlia, explica que durante la mañana se dedican a recolectar el producto que cultivan en un huerto del municipio, lo lavan y lo dejan listo para la venta nocturna. "Se trata de una iniciativa ecológica y que pretende recuperar la huerta, esa tan querida y al mismo tiempo maltratada y abandonada", dice París. También tiene su vertiente social: "Es un camino de futuro para tratar de dar formación a la gente joven, ya no solo a nivel personal y laboral, sino de alimentanción sana y agricultura de kilómetro cero, ya que la caña se cultiva a apenas 200 metros de donde se consume", apunta París.

Desde ambos colectivos apuntan que la experiencia está siendo muy positiva, aunque también admiten la dificultad de la venta ambulante. "Hubo una noche que fue espectacular pero en otro necesitan muchas horas para total 20 euros", confiesan. Además, explican que residentes de Paterna de orígen suramericano "reconocen el producto y lo consumen". Pero lo "más sorprendente ha sido gente mayor de Paterna que recordaba que la caña de azúcar se cultivaba mucho aquí, aunque dejó de cultivarse a finales de los años 60, cuando muchos agricultores se marcharon a las fábricas de azulejo de Manises y simplemente plantaron naranjos para matar el gusanillo", relata Luis París. Índica que en aquella época se usaba la caña como golosinas y así lo hacen ahora. "Cortamos pelamos la caña y colocamos el corazón con hielo y a los niños les gusta mucho", explica.