Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El antiguo ayuntamiento de Aldaia recupera sus arcos y ventanas originales

Trujillo: «el color definitivo de la fachada se decidirá en una reunión multipartita en septiembre»

Antiguo ayuntamiento de Aldaia

Antiguo ayuntamiento de Aldaia

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Antiguo ayuntamiento de Aldaia laura sena | Aldaia

La obra para convertir el antiguo ayuntamiento de Aldaia en un centro joven y cultural avanza y, con ella, el edificio se transforma. La fachada del inmueble ha recuperado ya lo que fueron los orificios originales, en lo que se refiere a ventanas con arcos y balcones, fruto de todo el trabajo arqueológico que se está realizando, por imposición de la Conselleria de Cultura.

De este modo, la fachada ofrece ya un aspecto completamente diferente al que tenía en las décadas que fue sede del ayuntamiento, que permite, no solo admirar el estilo de la construcción sino diferenciar los dos edificios que la componían. Estas oquedades determinarán también aspectos del interior.

Respecto al acabado final, aunque en las últimas semanas de trabajo se pintó un tramo de la fachada de un tono de verde, la concejala de Urbanismo, Mónica Trujillo, ha explicado que «se trató de una prueba» que hizo el arquitecto que «no será la definitiva. Es intención de la edila que el color, «que es un elemento muy importante en un inmueble que se ha rehabilitado», se decida en septiembre, en una reunión en la que participarán el arqueólogo que ha realizado los trabajos, el arquitecto que ha dirigido la obra, los técnicos municipales y el propio equipo de gobierno. «Tiene que estar justificado el empleo de un determinado color, después del proceso que ha sufrido el edificio», recalca la concejala Mónica Trujillo. La recomendación del arqueólogo es que el color ayude a remarcar, aún más, cada uno de los dos edificios que lo componen, «aunque mucha gente pensara que sólo había uno».

Por otro lado, la edila explica que la obra «va a buen ritmo» aunque los trabajos arqueológicos que estableció la conselleria la han alargado en el tiempo. «En la primera planta hubo que tirar todo el forjado porque estaba en mal estado y construirlo de nuevo, así como demoler lo que era el calabozo», indica la concejala. También se han demolido «todos los elementos de los años 60 y 70 por recomendación de los arqueólogos».

Respecto a la fecha en que estará finalizado, Trujillo explica que será en el último trimestre del año, ya que, además de la obra, hay que equipar el edificio, donde irá el centro joven, Aldaia Ràdio y una gran sala de exposiciones. El equipamiento ya se ha licitado. «Para nosotros es importante acabar cuanto antes para poner en marcha servicios como, por ejemplo, recuperar las emisiones de Aldaia Radio», indica la edila, en referencia a una reivindicación ciudadana.

Compartir el artículo

stats