La tradición del fuego en la noche de la Cordà de Paterna se inicia con el ritual de la 'passejà', que en la ciudad recibe el nombre de "Pasacalle de Cohetes de Lujo". La plaza del Pueblo se llenó de tiradores, tiradoras y público ayer a las 22 horas para contemplar esta actividad en la que, en 2018, se habían inscrito 175 personas, previamente acreditadas con la titulación de Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

Esta cifra significa que, en la práctica, la participación se eleva a unas 800 personas, según fuentes policiales, ya que cuatro o cinco suelen compartir cajón. El itinerario se inició en la plaza del Pueblo y discurrió por el centro de la población para acabar en el mismo punto. Tiradores y tiradoras marchaban ataviados con sombreo, mono o prendas de algodón, guantes y tenazas para sujetar los cohetes de lujo.

El jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre, informó a Levante-EMV sobre un conato de incendio que se produjo en una palmera situada en el recorrido, "que es la misma del año pasado y que ha sido rápidamente apagada" y también que un cajón se quemó, aunque no hubo consecuencias importantes ni heridos.