Alaquàs inaugura hoy al anochecer sus Fiestas Mayores 2018 con un tradicional pregón que fusionará la magia del teatro con la música e historia. En esta ocasión, la cita estará protagonizada por la escenificación de Origami Teatro y por cada uno de los colectivos festeros, que han invitado a toda la ciudadanía a salir a la calle y vivir la fiesta. El acto estará precedido por la magia del fuego y las luces del Correfoc que este año, como novedad, realizará la recientemente creada Colla de Dimonis d' Alaquàs.

La jornada estará repleta de actos festivos. Por primera vez, se ha incluido en el programa de fiestas el proceso de preselección técnica de los niños y niñas que serán finalistas para la Prova de Veu del Cant de la Carxofa y que se celebra hoy, viernes, por la tarde en la sala de ensayos de la Unió Musical de Alaquàs. Además, a las 18 horas se inaugurará la primera de las tres jornadas del Mercado Medieval ubicado cómo se tradición a la plaza de la Constitución y alrededores. Y a las 18:45, en el Castell, se entregará el premio "Coeter de Honor" por parte de Amics i Amigues de la Cordà.

También el Castell se inauguran las exposiciones artísticas este año dedicadas, por un lado, a la evolución histórica de la indumentaria de clavaries en la Sala la Torre y, por otro, la muestra "de viajes (208-2018)" del artista torrentino Calo Carratalá, a Sala la Nova. Y el monumento acogerá, por último, la Presentación de Capitanes y Capitanías 2018 de la mano de la Asociación de Moros y Cristianos Perolers.

En esta misma jornada a continuación, a las 20:30 horas dará inicio la Semana Cultural Andaluza. La noche finalizará en el Parque de la Senyera con la celebración de la 4a Edición del Festival Remember We Love 90s. Con los DJ´s Carlos Barberán, Alexxdj, José Coll y la actuación en directo del grupo Sensity World.

A partir de esa noche, se iniciará una sucesión de jornadas festivas con una variada programación entre las que destacarán el XLIV Concurso de Paellas, organizado por Junta Central de Peñas el sábado 1 de septiembre, el mismo día la presentación de la XXXVIIIa edición de Quaderns d' Investigació d'Alaquàs, la Cabalgata del domingo 2 de septiembre, el Festival Rock de Alaquàs (FRA) el sábado 1 de septiembre, los diferentes actos pirotécnicos, los espectáculos musicales, las actividades infantiles, la Carxofa y otros tantos, organizados gracias a la implicación de los colectivos festeros: Clavariesses de la Mare de Déu dels Dolors, Clavariesses de Sant Miquel, Festeres d'Alaquàs, Cofradía de la Mare de Déu de lOlivar, Cofradía de la Santísima Cruz, la Asociación de Amics del Cant de la Carxofa, Amics de la Cordà y Moros y Cristianos Perolers, entre otros.