La participación es la clave de las fiestas de Alaquàs. Esa es la idea compartida de clavarías, colectivos y responsables municipales. Y la prueba son las cifras. El ayuntamiento organiza toda una serie de actividades, que arrancaron ayer y finalizan el 15 de septiembre. Y las entidades festeras las multiplican con sus iniciativas. En cuestión económica, Alaquàs destina 80.000 euros de la partida de Fiestas, que se elevarán a unos 130.000 con las de Cultura (este año con subvenciones por el centenario del Castillo) y de Juventud. Pero el presupuesto real se multiplica con las aportaciones que hacen todas las asociaciones.

Una representación de esas entidades se ha reunido esta mañana en el Castell para presentar los actos. La alcaldesa, Elvira Garcia, ha iniciado la rueda de prensa explicando que las fiestas «son identidad» y que «el pueblo merece el máximo y el mejor». Por otro lado, la regidora de Juventud ha explicado que el Festival de Rock, que se celebra mañana por la noche, combinará rock, pop y, incluso, soul. Finalmente, el titular de Fiestas y Cultura, Toni Saura, destaca el Pregón de esta noche que, por primera vez, esun correfoc 'made in Alaquàs' dado que se ha formado una Colla de Dimonis en el pueblo que ofrecerá un espectáculo coordinado con Origami Teatro.

Los testimonios

En las intervenciones, los Moros y Cristianos Peroles han repasado los principales actas de su fiesta y las representantes de las capitanías, Hospitalarios y Muladins, han anunciado una entrada con 'boato' «espectacular» para el día 15 de septiembre.

Las Festeras de Alaquàs, un colectivo feminista laico, convoca a la ciudadanía a su concurso de cocas, que será el día 4 a las 18,30 horas en la plaza de la Constitución, además del Correbars del día 6 de septiembre.

La Junta Central de Peñas recuerda que la jornada de sartenes de mañana concentra en todos los colectivos y, por eso, hace un llamamiento al respeto y a pasarlo bien sin agresiones. También informa de que se han inscrito unas 150 grupos para hacer paella.

Por su parte, el portavoz de Amics de la Cordà ha manifestado que esta tradición está más que consolidada en el pueblo, después de estar a punto de desaparecer en 2003, y defiende especialmente la Cordà infantil.

Las clavariesses de Sant Miquel han exlicado el reto que supone para ellas asumir una fiesta tradicionalmente de hombres. Y las clavariesses de Dolors han narrado su batalla para recuperar la fiesta, lo que ha provocado que recibieran el aplauso de los colectivos.

Sin clavarios de las fiestas grandes

Por la ausencia de clavaris, los representantes de la Cofradía de la Mare de Déu del Olivar han insistido en la importancia de la fiesta del día 8 porque es la de la patrona y animan a la gente a asumir la responsabilidad de esta clavaría. Además, han eplicado que parte de su tarea es mantener la presencia de la Mare de Déu durante el año a la calle y en la sociedad, que hacen con 'les passades' y los traslados de la imagen peregrina. «La fiesta del Olivar acaba el día 8 y empieza ese mismo día», aseveran.

Dos clavaris del Cristo de hace 25 años han infomado de que asumirán los actos religiosos, a petición del ayuntamiento, porque este año tampoco hay clavarios de la segunda fiesta gorda.