El fin de semana culminaba anoche en Alaquàs con una ruta guiada teatralizada en el Castell. Mientras en el exterior, malabaristas, artesanos, bailarinas y músicos recorrían el espacio del mercado medieval, más de medio centenar de personas optaba por sumarse a la propuesta de Via Heraclia y conocer el monumento.

La ruta se inició en el gran recibidor del palacio, donde el autor local Fernando Garrido dio la bienvenida. La actividad "Noche de Leyendas" se basa en el libro "Fábulas y leyendas del Castillo de Alaquàs", que incluye diversos relatos cortos que protagonizan personajes reales de la historia local y otros inventados. Garrido indicó que el montaje de Via Heraclia era una interpretación "libre" de su obra.

Un fantasma muy contestatario y ácido hizo su aparición y guió al grupo por todo el recorrido, el claustro, la galería, las salas nobles, la sala la Torre y otras estancias. Tras admirar artesonados y cerámicas, el grupo asistió a la escenificación de un fragmento de la fábula "El maestro chocolatero", en la que un judío converso farmacéutico es condenado al destierro por un brevaje preparado por su padre, lo que le dará la oportunidad de aprender los secretos del cacao en un convento.

La segunda fabula trajo hasta el Castell a Lope de Vega, amigo del señor de Alaquàs de la época, Luis Pardo de la Casta, y del que se ha documentado que pasó temporadas en el palacio, así como al personaje ficticio "Nueve dedos", un mercenario que ha de impedir que el literato corteje a la hija de los dueños del palacio.

Ambas historias estuvieron protagonizadas por actores y actrices de Origami Teatre. El recorrido pasó por las estancias donde, con motivo de la actividad propia del palacio, había diferentes muestras y exposiciones como la dedicada al torrentino Calo Carratalà o la de indumentaria de la clavaría dels Dolors a través del tiempo.

Via Heraclia promueve este tipo de veladas teatralizadas de forma periódica en el Castell d'Alaquàs desde hace tres años así como también rutas guiadas de carácter familiar. El actual montaje se estrenó el pasado mes de julio. Además, con motivo de la celebración del centenario, la firma está desarrollando sus rutas diurnas el último domingo de cada mes.