Picassent ha comenzado sus fiestas por todo lo alto y la celebrado un multitudinario fin de semana, cargado de tradición, premios, música y otras actividades.

El pistoletazo de salida se dio en la explanada de la Ermita con la entrega de los Premios Picassent Cristòfor Aguado y Medina 2018. Este año, su 35 edición ha tenido como ganadores de las diferentes modalidades a Salvador Serra Santamaría, Josep Vicent Tronchoni González, Juan José Díaz Alemany y Fernando Cuenca Romero con el proyecto singular de investigación local sobre el Barranco de Picassent. El premio de portada del Libro de Fiestas ha sido para Roberto Ayala López con una imagen que ilustra la escultura del Vell y la Vella, recientemente descubierta en la explanada de la Ermita. En cuanto al premio de Narrativa este año la ganadora ha sido Eva Pelegri Margeli por su trabajo "El Tamarro", el premio de poesía para Miguel Ángel Ruiz Serra con "Viàtic", y el premio de narrativa local para José Albert Toledo con "Nota de Comiat".

También en materia de reconocimientos, los vecinos Eloina Hernández Doria y Alberto González Álvarez tuvieron también una felicitación por su trabajo y apuesta por la recuperación de la cultura popular picassentina con la publicación de su libro "El vell y la vella: una tradició de Picassent" y también a la Associació d'Amics de Cristòfor Aguado por sus 25 años comprometidos con la Cultura y por la donación del grupo escultórico del Vell i la Vella al pueblo de Picassent.

Por otra parte, en el mismo emplazamiento se inauguró la exposición de fotografía "Joves d'ahir i de hui", una muestra fotográfica de la evolución de la juventud del municipio en los últimos 60 años.

Y al anochecer, desde la Ermita hasta la Plaza del Ayuntamiento, ha tenido lugar el tradicional correfocs, a cargo de los Dimonis de la Dalla de Picassent. El primer día de Fiestas ha tenido como colofón una discomóvil en la Plaza de Europa.

Ya en la noche del sábado, Picassent salió a la calle para acompañar la imagen del Santíssimo Cristo de la Fe en su recorrido por diferentes calles del municipio. La música del tabal y la 'dolçaina' , el fuego y los cohetes de la Associació Cultural El fugidor, el 'cant d'albaes' y el acompañamiento de autoridades, sacerdotes, la junta directiva de la Cofradía Mare de Déu de Vallivana, y vecindario en general, pusieron fin a una velada llena de sentimiento en nuestro municipio. Mientras tanto, la oferta musical llenaba por completo el recinto festivo de la plaza Europa con Efecto Mariposa en concierto y una discomóvil.

En la jornada del domingo, las picassentinas y los picassentinos salieron a la calle para ver desfilar las carrozas que dejaron el asfalto cubierto con miles de papeles de colores. El momento más emotivo de la tarde llegó con la entrega de los premios desde el balcón del Ayuntamiento. Después de la deliberación del jurado fueron entregados los 5 galardones a las mejores carrozas. El primer premio fue para «Hotel Transmercat», de la Falla Mercat; el segundo lo obtuvo, «Tropical 1», de la Falla l'Ermita; el tercero fue para «Mercamàgic», de la Falla Mercat; en cuarta posición quedó «L'arbre de les ànimes», de la Falla Parc La Canyà, y el quinto lo ganó «Un mundo ideal», de la Falla Sud.

La alcaldesa, Conxa Garcia, y el concejal de Cultura y Fiestas, Jaume Sobrevela, fueron los encargados de hacer entrega de los premios a los representantes de las carrozas seleccionadas. Finalizada la entrega de galardones, el desfile recorrió el itinerario de costumbre llenando de color Picassent.

Por otro lado, las Carreres de joies, una antigua tradición picassentina recuperada por el ayuntamiento en 2009 donde los jinetes se "retan" en unas carreras, cortas en metros, pero llenas de velocidad y de belleza, tuvo lugar en el recinto de la plaza Europa. Allí, se congregó el vecindario que no quiso perderse este espectáculo de habilidad, velocidad y belleza de los caballos y sus jinetes. Al finalizar el espectáculo, el público pudo acercarse para disfrutar de los caballos y, como colofón, la alcaldesa del municipio hizo entrega de los tradicionales pañuelos a los jinetes participantes.