El Partido Animalista-Pacma ha denunciado ante la Generalitat Valenciana la celebración de festejos taurinos que considera "ilegales" y "no regulados, en algunos casos, y otros en los que valora que "se han cometido infracciones graves y muy graves".

Entre ellos está el celebrado el pasado 25 de agosto en el Barrio del Cristo en el que "se introdujo la ´moto torera´, que fue anunciada públicamente". "En el evento se incitaba a los participantes a que una vaca se dirigiese hacia una rampa dentro del recinto taurino, desde la que saltaba una moto sobre el animal, repitiéndose el salto en varias ocasiones", asegura Pacma en su denuncia.

Este partido ha denunciado que esto "supone la introducción de elementos con un riesgo para la seguridad y la integridad de las reses, expresamente prohibido en la normativa autonómica de bous al carrer".

Raquel Aguilar, coordinadora de Pacma en Valencia, denunció que "una vez más, comprobamos la impunidad del sector taurino, que se siente legitimado para la comisión de actos ilegales y otros no regulados, siendo incluso capaz de publicitarlos y difundirlos públicamente, con el apoyo de representantes de las administraciones locales y la pasividad de la Generalitat".

Aguilar recuerda que, según indica el propio reglamento de festejos taurinos tradicionales "la dirección del festejo corresponde al alcalde del municipio en el que se celebre, quien puede delegar tal atribución en un concejal de la corporación o designar a un funcionario de la Policía Local. Entre sus funciones se encuentran exigir el exacto cumplimiento del Reglamento y demás disposiciones vigentes y suspender o prohibir la celebración del festejo cuando concurran las causas de suspensión o prohibición previstas en este reglamento o en las normas reguladoras de los espectáculos públicos".