Lo anunciaron y lo han cumplido. Las clavariesas de la Mare de Déu dels Dolors de Alaquàs salieron ayer a la calle, una vez acabada la misa, y realizaron un recorrido por el centro de la población con la imagen de la Virgen reflejada en un estandarte.

Tal y como avanzó Levante-EMV, el grupo anunciaba hace días que, dado que se mantiene la supresión de esta fiesta por parte de la parroquia de la Asunción y, por lo tanto, la prohibición de sacar a la imagen de la Dolorosa en procesión, ellas han adquirido una para realizar este traslado.

El grupo indicaba que esta fiesta es cultura y tradición pero también fe, con lo que se defendía de los argumentos que, hace cuatro años, llevaron a los responsables parroquiales a suprimir esta fiesta junto con la de la Asunción. Por ello, las clavariesas dolorosas consideraban que tenían que salir a la calle con una imagen de la Virgen.

Y ayer se desveló que han adquirido un sencillo estandarte para realizar este recorrido ahora y en los próximos años (ya hay grupos de chicas dispuestos a continuar la tradición hasta 2020). El traslado no se puede considerar una procesión, desde el punto de vista religioso, porque no participan los sacerdotes, pero a ellas les sirvió para completar su fiesta.

El recorrido estaba lleno de vecinos y vecinas que, especialmente en la plaza de la Constitución y en algunos tramos de la calle Mayor, les dedicó una ovación.

La comitiva la abrían los Cabuts del Grup l'Olivar, seguidos de bailadores y bailadoras, las 'basquinyes' (nombre que reciben las que serán las festeras el año que viene por la indumentaria que lucen) y las clavariesas, con vestido negro largo y teja y mantilla.