Aprovechando que la proximidad de dos celebraciones como el día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre) y la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), el Partido Popular de Paterna reclama al alcalde, Juan Antonio Sagredo, que dé cumplimiento a la moción presentada por los populares en diciembre de 2017 y que salió aprobada por la mayoría del plenario.

En esa moción, aprovechando el 40 aniversario de la Constitución Española, los populares solicitaban al ayuntamiento adherirse a los actos conmemorativos que se promueven desde las Cortes Generales y que se realicen todas las actividades que se consideren oportunas para apoyar y reforzar el orgullo que se debe tener de ser Valenciano y Español.

En 2014 las entidades festeras de Paterna impulsaron una procesión cívica para el 9 de octubre que recorría parte del municipio y que contó con el apoyo del Partido Popular, que en aquel entonces gobernaba con mayoría absoluta. Ahora, los populares instan al gobierno del PSOE a "seguir apoyando y potenciando más si cabe, una fecha tan relevante para los valencianos y paterneros con el fin de defender nuestras señas de identidad y nuestra memoria ante aquellos que pretenden taparlas".

En palabras del concejal popular José Vicente Riera, "ser y sentirse español no es ni mucho peyorativo, sino todo lo contrario. Es un orgullo y así debemos transmitirlo a los más jóvenes y a las generaciones que están por llegar. Es por ello que el Ayuntamiento de Paterna debe posicionarse, sin duda alguna, en la defensa de nuestras señas de identidad, tanto como españoles como valencianos ensalzando fechas tan señaladas como el día de la Comunidad Valenciana como el día de nuestra Nación".

Por su parte, Villajos recuerda que "cuando un Gobierno quiere defender su historia y su identidad como valenciano y español debe medir muy bien los pasos que da y los compañeros que busca para darlos en el viaje", en clara referencia a la alianza entre PSOE+Compromí+Podemos que ha regido la política de la Villa durante los últimos años.