El centro ocupacional Francisco Navarro Tarín, en Manises, pasará a estar gestionado por el Patronato Francisco Esteve, que releva a Afadima, gestora de la instalación desde hace quince años. La nueva situación ha obligado a retrasar el inicio del curso a este jueves, aunque fuentes municipales apuntaron que los padres estaban informados.

El cambio de gestión no ha sentado nada bien al PP, que ayer cargó contra el ejecutivo local, acusándolo de dar «un paso más en el enfrentamiento que tiene con Afadima» y de «destruir la labor que durante más de 15 años ha realizado Afadima en el municipio».

Los populares, por boca de su portavoz Francisco Izquierdo, critican «las prisas» con las que el gobierno manisero ha acometido el cambio, que desde que se ha formalizado «se han acumulado los despropósitos, sin ninguna explicación por parte del Equipo de Gobierno, que se ha escondido detrás de los técnicos municipales, para evitar dar la cara, algo que demuestra una falta de planificación total, retrasando el inicio del curso del 3 de septiembre, al 12», afirma Izquierdo.

Además, revela que el consistorio «sólo obliga a subrogar a siete personas de la plantilla, dejando en el paro a 11 personas, que el Patronato Francisco Esteve no subrogará. Es por ello que, son varios las trabajadores, que ante la incertidumbre que ha generado este episodio y viendo la actitud y la permisividad del Ayuntamiento, han presentado denuncia». Izquierdo admite que «no sabemos cómo acabará esta cruzada emprendida por la izquierda manisera contra Afadima».

Por su parte, fuentes municipales explicaron que el cambio de gestión se ha realizado para cumplir con la nueva Ley de Contratos, que «impide las concesiones a 40 años», como era el caso. Desde el consistorio admitieron que podían haber iniciado el proceso de cambio dentro de un margen hasta el próximo año, pero han decidido hacerlo este. En este sentido, han remarcado que la licitación ha sido transparente «cumpliendo con toda la legalidad», con el «visto bueno de los técnicos» y el Patronato Francisco Esteve «ha sido la mejor valorada». Además, explican que los padres «están informados y encantados con la nueva etapa».