Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos lidera los casos de transfuguismo

La formación naranja ha sufrido la fuga de una decena de concejales, entre ellos José Enrique Aguar

Si un regidor tiene problemas dentro de su partido, pero prefiere aferrarse al acta, tiene la opción de enrolarse en el grupo de no adscritos. También acaban en esa formación los expulsados. En definitiva, tránsfugas. Desde que comenzara la legislatura en junio de 2015, diecisiete ediles han migrado a no adscritos.

Ciudadanos es la formación que más fugas ha sufrido, con un total de diez. Así, se han producido casos en Aldaia: Yolanda Santos y Carlos Ibáñez (por crisis interna con la dirección local); Alaquàs: donde Juan Carlos Mellado fue expulsado, pero ha regresado al partido tras solucionarse el conflicto; Catarroja: la portavoz Mari Carmen Ibor pasó a no adscritos al estallar un escándalo por las cuentas del partido que acabó en el juzgado y finalmente archivado; Manises: Juan José Ramírez se marchó tras ser expedientado por la dirección por una afiliación masiva; Paiporta: Xelo Tarazona dejó recientemente la formación por discrepancias internas, con denuncia contra su compañero de bancada incluida; Foios: Maria Jesús Roig y Vicent Llerbaig; Rocafort: Joaquín Ribera, tras el último congreso nacional al no estar de acuerdo con las nuevas tesis de Albert Rivera; y en Benetússer se marchó José Enrique Aguar (antiguo alcalde socialista), también por el viraje del partido.

En el caso del PP, todos los ediles que han pasado al grupo de no adscritos están en Paterna. Mª Ángeles Salvador, Vicente Sales y Juan Mancebo ha ido dejando las filas populares ante la división del grupo entre los partidarios de María Villajos, portavoz, y Elena Martínez, exalcaldesa y que dimitió hace ya unos meses por problemas familiares. La tensión entre ambos bandos, pese a estar ya en formaciones diferentes, llega al punto de que los populares han llevado hasta la Agencia Antifraude la retribución por dedicación que percibe Ángeles Salvador, pese a los informes en contra de la Intervención.

También han pasado al grupo de tránsfugas: Datxu Peris y Rafa Ferrandis (expulsados de Guanyar Catarroja), Eugenio Corraliza (expulsado de Sí se Puede Aldaia), y Iván Monteagudo, que dejó el PSOE de Beniparrell.

Compartir el artículo

stats