Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La misión (im)posible de ser concejal en l'Horta

Hasta 80 ediles de la comarca han renunciado a su acta en esta legislatura por motivos personales, laborales o discrepancias internas

La lista es numerosa: 80. Los motivos, dispares: discrepancias internas, problemas personales, motivos laborales u de otra índole. Ya fueras alcalde o regidor sin cartera en la oposición. Y ningún partido se ha salvado. Pero al final, desde que arrancara la presente legislatura, al menos 80 concejalas y concejales de 32 pueblos de la comarca han dimitido. Algunos, incluso, se marcharon antes de tomar posesión del cargo en aquella frenética jornada del 13 de junio de 2015. Según los datos recopilados por este diario, el Partido Popular es la formación que más dimisiones ha registrado, con 24, seguido del PSOE (20), Podemos y sus marcas blancas (Sí se Puede y similares), con 12, Compromís (9), otras formaciones como agrupaciones (7), Ciudadanos (6) y Esquerra Unida, con dos renuncias. Cabe señalar que en el último año se ha producido más de un 30% de los casos.

En l´Horta Sud, Benetússer es el líder con cinco renuncias. Así, dimitieron Miguel Ángel Madrero y Lorena Morillo (PP), José Germes y Concha Martínez (Guanyem) y Juan Alarcón (PSOE). En Alfafar, renunció Cristóbal Baixauli, de APAE. En Catarroja, Raül Camacho (Guanyar) y Luis Martínez (Cs). En Manises, se marchó J. A. Bustamante, del PP a Cs. En Massanassa, Andrés Alonso dejó su acta de EU por motivos personales. En Mislata, Gloria Alonso, Vicente Enrique y Ana Almerich, todos del PP, no llegaron a ocupar su escaño pese a lograrlo por la lista. En Paiporta, se marcharon Joaquín Tàrrega (a trabajar a la Universidad de Cambridge) y Encarna Signes (Compromís) e Isabel Martínez (PSPV). En Picanya, renunció la candidata de Cs, Laura Palacios. En Quart, Borja García (PSOE) tuvo que dimitir por una incompatibilidad laboral. En Sedaví, Maria Aurora Aquino (Cs) fue la primera en abandonar. Posteriormente, también se marcharon Marta Pascual y Salva Ramón (Compromís) por motivos personales y laborales, respectivamente. En Torrent, el PP ha registrado tres dimisiones: Marisa Martínez (personales), y esta misma semana, Javier Noguera (laborales) y Jorge Planells (discrepancias con la portavoz Amparo Folgado). También dimitió Alfred Costa (PSOE) para retomar su labor profesional tras la apertura de À Punt. En Xirivella, hasta tres concejales y concejalas de Sí se Puede han renunciado para cumplir con el acuerdo de que entren en el consistorio más integrantes de la lista. Así ya han dimitido: Eva Sola, Laura Moreno y Mª José García, que ya fue el relevo de la segunda hace meses. Al inicio del mandato se marchó Amparo Carrascosa, del PSOE.

En l´Horta Nord, destaca el caso de Rocafort. Hasta ocho caras nuevas se sientan ahora en el pleno respecto a los resultados electorales. Han dimitido: Amparo Sampedro (alcaldesa) y Pilar Nuñez (ambas del PSOE, por no aprobar las cuentas), Felipe Zayas (PSOE, motivos de salud), Carlos Herrando (Guanyem) y Alejandro Llácer, Carlota Navarro, Carmen Fernández y Ana Llorens (PP); Alboraia: Agustí Hernández y Miquel Solís (Compromís); Albuixech: Pilar Ruiz y Javier Cutanda (PSOE, este último por criticar en Facebook a los domingueros que iban a la piscina municipal, de la que era socorrista); Alfara: Carlos Javier Bernabé (PP); Almàssera: Vicente López (Units), Francesc Navarro y Tamara Folguerà (Compromís); Bonrepòs: Pedro Adolfo Rodríguez (PP); Burjassot: Laura Espinosa (PSOE, por discrepancias internas); Emperador: Eduardo Ruiz y José Trenco (PSOE); Foios: Sonia Rayas (Volem) y Roberto Calpe (PP); Godella: Reme Cataluña y Rebeca Sanhermelando (Canviem entre Tots), Raquel Sánchez (PP), Sento Cotanda (Cs) y Joan Cardo (EU por discrepancias con la dirección por la sentencia de Edifesa); Massalfassar: Jesús González (PP) y Nuria López (PSOE); Massamagrell: José Gimeno (Podem), Jorge Ferrer (Veïns per Massamagrell) y Carolina Carot (PP); Meliana: Enrique Esteve y Marisol Tadeo (PP), y Paco Belinchón (PSOE); Moncada: Juan José Medina, exalcalde del PP imputado por el caso Taula, Jaime Pascual (PP), Cristina Noguera (Compromís), y Carla Roca (A.Munt); Museros: Rafa Bazán (Podem), Vicenta Llácer (PP), Némesis Cardona (PSOE) y Javier Marí (Cs); Paterna: Raúl Babi (Cs); Francisco Dorce (PSOE), Frederic Ferri (Podemos, para retornar a À Punt), y Elena Martínez (exalcaldesa del PP, por motivos familiares); la Pobla de Farnals: Francesc Rodríguez (PSOE); El Puig de Santa Maria: una edila del PP y otro del PSOE no llegaron a tomar posesión; Puçol: Daniel López (PSOE); y Vinalesa: Javier Gascó (Veïns per Vinalesa).

Compartir el artículo

stats