El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha remitido una carta al Ayuntamiento de Picassent que supone su luz verde al proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que implicará una inversión total de 10 millones de euros, de los cuales la mitad llegará de Europa y los otros 5 serán de fondos municipales u otras administraciones, como la Diputación de Valencia. De hecho, la institución provincial aportará 400.000 euros para el proyecto integral de la explanada de la Ermita, mediante el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).

Picassent tiene muy claro, como municipio, como quiere dibujar su futuro y por lo tanto ha diseñado un pueblo líder en cuanto a la movilidad urbana, la eficiencia energética de los edificios y los servicios públicos municipales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Además, se trata de trabajar en la modernización de la administración electrónica y los servicios urbanos inteligentes para el desarrollo de la Ciudad Inteligente (Smart City), y también la conservación y la protección del medio ambiente.

La concejala de Urbanismo, Lola Albert, ha manifestado su satisfacción en cuanto al «reconocimiento europeo a un trabajo muy hecho por parte de nuestro municipio», a la vez que ha querido recordar que «el camino sólo ha hecho que empezar para acontecer hacia un municipio más moderno, integrador, verde y sostenible».

Albert ha subrayado la importancia de las obras del entorno a la Ermita, que supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros, financiados al 50-50, como por ejemplo el resto de las obras dentro de la estrategia europea. Este mes de septiembre saldrá a licitación la primera fase y más importante, que incluye la parte más importante de las actuaciones previstas en el corazón del pueblo. El objetivo implica reordenar el tránsito y ganar espacio peatonal, además de crear una sala de uso cultural de más de 400 m². El plazo de ejecución de estas obras es de 9 meses.