Vecinos de la localidad valenciana de Burjassot han impulsado esta semana la recogida de firmas en favor de "un servicio de urgencias" médicas "digno" para la población. Así, pretenden que esta prestación sanitaria cuente "con medios" y que se pueda ofrecer con "calidad".

A través de esta iniciativa vecinal y para reunir las firmas, que se pretenden remitir a la Conselleria de Sanidad, se han distribuido escritos en diferentes establecimientos y espacios del municipio bajo la petición "firma por un servicio de urgencias digno, con medios y de calidad en Burjassot".

"Los vecinos/as de Burjassot queremos denunciar las graves deficiencias que presentan las urgencias del centro de especialidades de la calle Beniferri s/n de nuestro pueblo, en el que los médicos se ven imposibilitados a atender con garantías y medios a los pacientes", manifiestan en el texto estos vecinos.

Así, denuncian "precariedad en el edificio" en el que se presta el servicio de urgencias, "insalubridad y dejadez de las instalaciones" y "falta de transporte" con el que "los médicos de urgencias se puedan desplazar para atender a las personas que no pueden acudir por ser mayores o por problemas de movilidad al centro de referencia".

En este sentido, este grupo de ciudadanos, que también lamenta la "falta de pediatra de urgencia los fines de semana a tiempo completo", critica "la falta de una ambulancia medicalizada o, en su defecto, una TNA --ambulancia de Transporte No Asistido-- para una población de más de 38.000 habitantes" a la que "por ratio pertenece".

Una de las impulsoras de la recogida de firmas ha explicado a Europa Press que se trata de una iniciativa de vecinos que no representan a "ningún colectivo" sino a la ciudadanía en general.

Asimismo, ha comentado que se ha adoptado esta decisión a partir de las quejas planteadas por profesionales del Puntos de Atención Continuada (PAC) por los medios e infraestructuras con las que trabajan y de su reivindicación de contar con un medio de transporte facilitado por la administración autonómica para poder llevar a cabo las atenciones domiciliarias que surgen durante sus guardias.

Además de los escritos distribuidos por establecimientos de Burjassot, los vecinos han trasladado su petición a las redes sociales y la recogida de firmas a la plataforma change.org.

Acuerdo con los sindicatos

La iniciativa vecinal lanzada esta semana ha coincidido con el acuerdo alcanzado este viernes entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos en Mesa Sectorial para la gestión del desplazamiento del personal médico de Atención Primaria. La decisión establece, una vez detectadas las necesidades, que se pondrá a disposición de los profesionales vehículos con conductor cuando tengan que hacer una visita domiciliaria.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y establece que los Puntos de Atención Continuada (PAC) contarán con vehículo y conductor para los desplazamientos de atención domiciliaria con el objetivo de que los profesionales puedan realizar los desplazamientos con recursos propios, según ha informado la Sanidad en un comunicado.

Esta medida establece que la conselleria iniciará los trámites para que todos los PAC dispongan de un vehículo y conductor. Para ello, tendrá en cuenta criterios de reagrupación, en base al kilometraje, las distancias y el tiempo de respuesta de cada uno con el fin de que sea una medida equitativa.

Reunión del alcalde

Por su parte, el pasado miércoles, el alcalde de Burjassot, el socialista Rafa García, trasladó a los responsables del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria la "inquietud y preocupación" de la ciudadanía por la problemática del centro de salud en los traslados del personal sanitario para atender urgencias externas.

En la reunión mantenida para ello participaron el gerente del área Arnau-Llíria, Juan Domenech, y la directora de Atención Primaria de los centros, Amparo Sánchez, así como la responsable municipal de Sanidad, Mª Carmen Hortelano, como informó el consistorio en un comunicado.

El encuentro se centró en cuestiones referentes a las instalaciones del centro de guardias y a la "preocupación" existente en torno a los traslados del personal médico para poder atender las urgencias externas, dado que actualmente "deben realizar ciertos desplazamientos sin los anteriores vehículos con los que se contaba".

El Ayuntamiento indicó que los responsables sanitarios señalaron que eran conocedores de la situación, en la que se estaba trabajando varias semanas, y que en un "muy breve periodo de tiempo" se tendría "una solución definitiva, sobre todo, en lo que hace referencia a los traslados del personal médico de urgencias".