El Ayuntamiento de Paiporta se adhiere por cuarto año consecutivo a la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades destinadas a concienciar sobre la necesidad de cambiar la forma en la que las personas se mueven, con el objetivo final de reducir emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático. La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad impulsa estas actividades, en las que también colaboran las áreas de Cultura, Deportes, la Policía Local y autoescuelas del pueblo.

"Para nosotros es prioritario promover una movilidad más sostenible, con menos uso del coche privado y más medios de transporte públicos o respetuosos con el medio ambiente, como es la bicicleta. Por eso aprobamos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está guiándonos en las actuaciones presentes y futuras", ha explicado el concejal de Urbanismo, Pep Val.

"Hemos empezado ya a completar y extender la red de carriles bici de dentro del pueblo, y vamos a continuar avanzando para conectarnos con el futuro anillo verde del área metropolitana, así como con las localidades que tenemos más cercanas. Tenemos que hacer la movilidad menos contaminante, y tenemos que pacificar las plazas y calles de nuestro pueblo", ha añadido Val.

"El lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año está totalmente en consonancia con nuestra visión de este fenómeno que tenemos que cambiar: tenemos que combinar diferentes medios de transporte para conseguir que nuestros movimientos afecten lo menos posible al medio ambiente. El cambio climático es un problema que tenemos que abordar de manera conjunta las administraciones y la ciudadanía, y nuestro objetivo es concienciar en ese sentido", ha concluido.

La Semana Europea de la Movilidad empezará en Paiporta el 20 de septiembre con charlas de 'Seguridad en la conducción' en las autoescuelas Paddock, Premium y Amunt, desde las 11.00 horas, y a cargo de la Policía Local. Por la tarde, a las 20.00 horas, en el Auditori, se presentará el proyecto 'Vías ciclistas para la vertebración y mejora de las infraestructuras del transporte sostenible en Paiporta', con la participación de José Antonio Luque Revert, ingeniero técnico de obras públicas de Urbanistas Ingenieros SA.

El viernes 21, a las 19.30 horas, ha programada un paseo a pie por la ruta interurbana número 4, con salida en la piscina cubierta. La organización entregará un detalle a las primeras 100 personas que acudan. El sábado 22 se celebra en todo el continente europeo el Día Sin Coche. En Paiporta, la circulación a vehículos de motor estará restringida en el centro de la población.

Por último, el domingo 23 de septiembre tendrá lugar la tradicional matinal de bici-patines, a las 10.00 horas con salida en la Plaza Mayor. Las inscripciones se pueden formalizar en el polideportivo y habrá detalles para las 300 primeras personas que se apunten. Después, desde las 11 a las 13 horas se instalará un circuito hinchable gigante de Balanz Bike en la Plaza Mayor. La actividad se puede realizar a partir de 8 años.