El Partido Popular de Paterna ha criticado que el alcalde socialista en minoría, Juan Antonio Sagredo, en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, haya decretado hace días las líneas que debían marcar el presupuesto municipal para el ejercicio 2019. "Mediante una resolución de Alcaldía y sin previa consulta a ningún grupo político o ente vecinal, dictaminó los ingresos y gastos que iba a tener el Ayuntamiento en función de la previsión de políticas que el alcalde prevé implementar el próximo ejercicio", denuncian.

En este sentido, el PP considera que son unas cuentas donde se aumenta la previsión de ingresos por impuestos y por tasas municipales, "o dicho de otra manera, se aumenta la previsión de recaudación a base de sacar el dinero del bolsillo de los vecinos de Paterna, ya sea mediante impuestos como el IBI o la plusvalía, o sencillamente mediante tasas a la hora de hacer una vivienda o una pequeña reforma en casa".

Con un montante total de casi 62 millones de euros, para el concejal popular José Vicente Riera, "se trata de unos presupuestos sumamente inflados y con el único objetivo de poder esquivar la regla del gasto y anunciar grandes inversiones que nunca llegan. Muestra de ellos son los niveles de ejecución presupuestaria anteriores, donde siendo 14 concejales en el gobierno, y no sólo seis como son ahora, no se ha llegado a hacer efectivo ni el 50% de todo el gasto estimado, viéndose obligados a devolver gran parte del dinero que Paterna había recibido de subvenciones autonómicas o estatales".

Ante ello, el edil José Vicente Riera anuncia que "si el PP logra alcanzar la alcaldía en las elecciones de 2019, una de las primeras medidas que tomarán será una baja del IBI al mínimo legal, es decir, bajar todo lo que sea posible uno de los impuestos que más socava el bolsillo de los ciudadanos. Esta línea política, la bajada impositiva ya la puso de manifiesto el PP durante sus anteriores mandatos, en que bajó el IBI del 0.78 que marcaba el PSOE, hasta el 0.48 en que sigue estando tras tres años de gobierno socialist".

En la misma línea, Riera anuncia una bonificación en otro impuesto clave y "que se repercute a los ciudadanos en los momentos de máxima debilidad familiar, como es el fallecimiento de un ser querido". En palabras del concejal, "puesto que es ilegal eliminar dicho impuesto, la plusvalía municipal debería tener una bonificación automática del 95% (lo máximo permitido) para los casos de herencia por fallecimiento. No es lógico que muchas familias se vean obligadas a vender la casa donde siempre han vivido por no poder pagar este impuesto".

Riera finaliza recordándole a Sagredo que "con sus políticas ha logrado situar a Paterna como el municipio con más carga fiscal de L´Horta Nord, alcanzando los tributos directos los 33,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, 486 euros pecho de ser uno de los pueblos con menores impuestos de la comarca y de la provincia".